FILU 2022

Investigadoras apostaron por un feminismo plural e incluyente

  • Participaron en la Mesa 1 “Feminismos del siglo XXI: nuevas y viejas demandas”, en el marco del Foro Académico de la FILU 
  • María del Rocío Ochoa García (UV), Natalia De Marinis (CIESAS) y Lucía Álvarez Enríquez (UNAM), las ponentes 

 

María del Rocío Ochoa García, Natalia De Marinis y Lucía Álvarez Enríquez apostaron por un feminismo más incluyente

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

06/09/2022, Xalapa, Ver.- Dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), investigadoras y especialistas en materia de género apostaron por un feminismo más organizado e incluyente, que sume a los grupos en mayor desventaja, a partir de la incorporación de otras miradas donde la pluralidad no sea vista como una fragmentación de los movimientos, sino de crear algo diferente. 

María del Rocío Ochoa García, investigadora de la Universidad Veracruzana (UV); Natalia De Marinis, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Ciudad de México, y Lucía Álvarez Enríquez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participaron el martes 5 de septiembre en la Mesa 1 “Feminismos del siglo XXI: nuevas y viejas demandas” del Foro Académico “Tiempos de cambio: movimientos sociales, democracia y políticas públicas”. 

En la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, el encuentro fue moderado por Jacqueline Estrada Bautista, integrante de la Agencia Empoderamiento, Feminismos y Estudios de la Mujer (EFEM). 

 

Asistentes a la Mesa 1 “Feminismos del siglo XXI: nuevas y viejas demandas”, en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural

 

Lucía Álvarez, doctora en Sociología por la UNAM e integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, expuso que los feminismos pueden distinguirse a partir de las diferentes etnias y clases sociales. 

Puede haber feminismos hegemónicos, de la sociedad civil o vinculados a organizaciones o movimientos sociales, lucha de mujeres por condiciones de subsistencia, sexogenéricos, o por condiciones de igualdad. Otros centralizan sus demandas a partir de los derechos sexuales o reproductivos, laborales o sobre temas de violencia contra las mujeres. 

Por su parte, Natalia De Marinis enfocó su exposición en las demandas de mujeres indígenas que en los últimos años adquirieron una visibilidad y centralidad importante, tanto para el movimiento indígena como feminista. 

Las demandas de mujeres diversas enseñan que la categoría de género está ligada a formas de opresión vinculadas al territorio, clases sociales, y relación Estado-nación, dijo. 

En tanto, María del Rocío Ochoa se centró en los movimientos de mujeres jóvenes, rechazadas por la sociedad debido a las formas de protesta ligados a la violencia y vandalismo que muy pocos entienden. 

Dijo que el feminismo debe ser plural e involucrar a los hombres porque son la mitad de la humanidad y hay cosas que las mujeres, por sí solas, no pueden resolver. 

Categorías: FILU 2022, Inclusión

Etiquetas: