Colaboración

UV analiza papel de la educación superior en los pueblos originarios 

  • Junto con las Universidades de Bath y Nacional Autónoma de México, realiza el proyecto “Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior mexicana” 

 

En el taller participaron 36 estudiantes y egresados de IES del estado de Puebla

 

Fotos: Archivo proyecto “Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior mexicana” 

03/10/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartieron el “Taller-diálogo de saberes: salud, vida y territorio”, dirigido a jóvenes de pueblos originarios que son estudiantes o egresados de diversas instituciones de educación superior (IES) del estado de Puebla. 

La capacitación ocurrió dentro del proyecto “Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior mexicana”, codirigido por Gunther Dietz, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la UV; Michael Donnelly, de la Universidad de Bath, Reino Unido, y Judith Pérez Castro, de la UNAM. 

Esta iniciativa es patrocinada por el Consejo de Investigación Económica y Social del Reino Unido, y tiene por objetivo analizar el papel que desempeña la educación superior para los pueblos originarios, e identificar cómo la universidad impacta en las experiencias y habilidades desarrolladas por estudiantes indígenas. 

El taller se impartió en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder), ubicado en la localidad de Zautla, por Paola Vargas Moreno, de la UNAM, y Yunuen Manjarrez Martínez y Laura Selene Mateos Cortés, del IIE. El propósito fue generar un espacio de encuentro e intercambio donde universitarios de pueblos originarios hablaron de su experiencia en su trayecto de formación.

 

La capacitación fue impartida en el Cesder, ubicado en la localidad de Zautla

 

Dentro de él se presentaron los primeros hallazgos y resultados del proyecto, que fueron discutidos por los 36 participantes –entre quienes predominaban jóvenes nahuas y tutunakus–, lo que sirvió para identificar las prioridades de acción a favor de estudiantes de pueblos originarios, con la idea de incidir en las políticas y prácticas de la educación superior en Puebla y en México. 

Los estudiantes y egresados asistentes representaron a siete licenciaturas de cuatro instituciones: Enfermería, de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla; Nutrición y Psicología, de la Universidad Iberoamericana Puebla; Procesos Rurales Sustentables para una Vida Digna, del Cesder, y Medicina General y Comunitaria, Gestión Territorial e Identidad Biocultural y Biología, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 

Entre las reflexiones surgidas, están el reconocimiento de las transformaciones identitarias de los participantes, encaminadas a conocer más y retribuir a sus localidades con conocimientos y proyectos, y el posicionamiento como actores que construyen un legado para sus universidades y comunidades. 

Estos nuevos conocimientos se sumarán a los que se generen en los siguientes talleres de diálogo que el equipo de “Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior mexicana” realizará en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México. 

La actividad se desarrolló los días 19 y 20 de septiembre. 

 

El taller generó un espacio de encuentro e intercambio