- Estudiantes y catedráticos presentaron infografías, ensayos y fotografías que abordan distintas conceptualizaciones de paz
Carlos Hugo Hermida Rosales
26/05/2021, Orizaba, Ver. Integrantes de la comunidad universitaria de las regiones Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) participaron el 25 de mayo en los Foros Regionales “Educación para la paz y la no violencia”, en modalidad virtual, de la Cátedra “Mahatma Gandhi” de esta casa de estudios.
La inauguración del foro fue realizada por José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba, y Marisol Luna Leal, coordinadora de la Cátedra “Mahatma Gandhi” UV.
Marisol Luna mencionó que dentro de este foro docentes y estudiantes comparten con la comunidad universitaria diversas conceptualizaciones de paz y no violencia desde el aula, que es un espacio de suma importancia para la Universidad.
Hizo hincapié en la importancia de la paz individual, al afirmar que a partir de ella se puede cambiar el entorno, las sociedades y el mundo.
Martínez Canales declaró que la Cátedra “Mahatma Gandhi” tiene un gran valor, ya que fomenta la cultura de paz y la no violencia, acción que es pertinente en cualquier momento.
Enfatizó que hoy más que nunca las universidades públicas deben refrendar el papel clave que juegan en la orientación del país, y contribuir a la recuperación y renovación de valores que permitan recobrar la paz.
María Guadalupe Colorado Rendón, Ana Karen Alfaro Sosa y Estela Quiahua Romero, estudiantes de la Licenciatura en Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la región Orizaba-Córdoba, presentaron la infografía “Paz en el ambiente escolar”.
Dentro de este diagrama las jóvenes enfatizaron que para que exista respeto se debe considerar que las personas son valiosas por sí mismas y merecen un trato digno.
Manifestaron que para que la paz se dé es indispensable rechazar la violencia en todas sus formas, ya que ésta no tan sólo ocurre de forma verbal, física y psicológica, también sucede en los ámbitos patrimonial, económico y social.
Afirmaron que la búsqueda de la paz escolar requiere de la participación de alumnos, docentes y personal administrativo, ya que ésta es muy difícil de alcanzar si no se satisfacen las necesidades de todos.
María Antonia Rodríguez Millán, docente del Área de Formación Básica General de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, participó con el ensayo “Reflexiones acerca de la importancia de fomentar la metacomunicación y la comunicación no violenta en ambientes escolares universitarios”.
La catedrática aseguró que la expresión trágica de necesidades no satisfechas es la manifestación de la impotencia y de la desesperación de alguien que se encuentra tan desprotegido que piensa que sus palabras no bastan para hacerse entender, ante lo que ataca, grita o agrede.
Explicó que para que se desarrolle una comunicación no violenta es necesario que entren en juego tanto las emociones como las necesidades y las peticiones.
Mencionó que si alguien reconoce su necesidad, puede identificar su emoción o sentimiento y comunicar su petición de una manera adecuada.
Ranjit Arturo Carrillo Neri, estudiante del SEA en la región Orizaba-Córdoba, colaboró con la fotografía “Educación, la mejor arma contra la violencia”.
El joven declaró que las olas de violencia que sacuden a la sociedad son un problema que se debe enfrentar cuanto antes, y aseguró que tanto los trabajadores educativos como los padres de familia poseen una posición estratégica para hacerlo.
Enunció que los papás y maestros tienen la oportunidad de moldear a las nuevas generaciones y forjarles valores respecto a la paz y a la tolerancia.
“La educación es fundamental en una sociedad que no siempre manifiesta de una manera clara cuáles son sus valores”, declaró.
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