- Esta actividad forma parte de los seminarios Institucionales de la Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias
Alma Celia San Martín Cruz
Fotos: Cortesía del programa educativo Agronomía
13/03/2024, Tuxpan, Ver.- Con la finalidad de compartir la experiencia con estudiantes del programa educativo (PE) de Agronomía de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV) en Tuxpan, se realizó el seminario INIFAP Campo Cotaxtla en la UV “Conservando Abonando”, en el marco de los festejos del Día del Agrónomo.
El evento realizado en coordinación con el Cuerpo Académico (CA) Desarrollo Agropecuario Sustentable y su Competitividad en los Agronegocios UV y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), es una evidencia clara de la vinculación institucional entre dichas entidades, destacó María de la Luz Hernández Sánchez, jefa del PE de Agronomía.
La académica reconoció el apoyo de los investigadores para compartir su amplia experiencia con los alumnos pues estos eventos fortalecen su formación integral y muestran un panorama del quehacer del ingeniero agrónomo en el campo mexicano.
Durante la presentación agradeció a los investigadores del programa “Frutales tropicales” del INIFAP su aporte y participación a la comunidad escolar, demostrando con ello su profesionalismo y compromiso con la labor científica.
Andrés Rebolledo Martínez, quien presentó la ponencia “El concepto de agroecosistema diversificado en árboles frutales: ADIRFRUTI”, indicó que no todas las formas de agricultura conducen a la simplificación extrema de la biodiversidad.
Dijo que una característica destacada de los sistemas de cultivos tradicionales manejados por pequeños productores es su grado de diversidad vegetal en forma de policultivos o patrones agroforestales.
Un ejemplo donde ya se realiza esta actividad fue establecido en El Hatillo, municipio de La Antigua, Veracruz, y consistió en el establecimiento de frutales asociados con cultivos anuales para la producción y diversidad alimenticia familiar de los pequeños productores en el corto, mediano y largo plazo.
Por su parte, Laura Rebolledo García habló sobre “La importancia de la postcosecha en la fruticultura tropical”, en donde destacó la necesidad de mantener la calidad del producto cosechando el mayor tiempo posible, para ser consumidos en un estado fresco.
Explicó que la postcosecha comprende etapas de selección, clasificación, empaque, embalaje, transporte y almacenamiento.
María Enriqueta López Vásquez abordó “El marco lógico como herramienta para la elaboración y seguimiento de proyectos en la agricultura”.
Nain Peralta Antonio destacó en su conferencia “Abonos verdes; una alternativa para la nutrición de los cultivos agrícolas”, que todos los nutrientes extraídos del suelo deben ser reintegrados por medio de la fertilización, ya que al finalizar el ciclo del cultivo la fertilidad del suelo debería conservarse en las mismas condiciones en las que se encontraba antes del establecimiento del cultivo.
Abundó que la alternativa destaca el abono verde, el cual se encuentra en todas las plantas que se cultivan en tierra y permite su crecimiento con el fin de proteger el suelo, incorporándose posteriormente al mismo para recuperar, aportar y mejorar las condiciones biológicas, físicas y nutricionales.
Comentó que son plantas que tienen la capacidad de adaptarse a diversos suelos y climas de rápido crecimiento y alto poder de producción de material vegetativo.
Por último, agradeció el apoyo y colaboración de los integrantes del CA del cual forma parte: Sara Aída Alarcón Pulido, Raúl Allende Molar, Julio César González Cárdenas y César Enrique Martínez Sánchez, así como los colaboradores Roció Rodríguez Cabrera y Flor María Montero Solís.
Categorías: Eventos, Planta Académica, Poza Rica-Tuxpan, Regiones