- Con base en indicadores específicos de las plataformas Planea UV y Scopi, se conocerían características y necesidades del alumnado desde su ingreso
- “La intención es apoyar la trayectoria de estudiantes e identificar factores asociados al bajo desempeño y al abandono de la carrera”: Secretaria Académica Regional
Shuguey Enríquez
Fotos: Aracely Hernández
24/09/2022, Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Secretaría Académica, la Dirección General de Administración Escolar y la Vicerrectoría Veracruz, llevó a cabo el curso-taller sobre las plataformas institucionales Planea UV y el Sistema de Consulta de Perfil de Ingreso (Scopi).
En el aula electrónica de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), la sesión se llevó a cabo con la participación de cerca 20 personas, entre funcionarios y académicos.
El propósito fue instruir a los asistentes para detectar indicadores específicos que brindan las plataformas mencionadas, que permitan conocer características y necesidades de estudiantes que ingresan a esta casa de estudios, para evitar o disminuir el rezago educativo y la deserción escolar.
Claudia Beatriz Enríquez Hernández, secretaria Académica regional, explicó que se buscó capacitar a este grupo, “para que a su vez lo repliquen en sus entidades, tanto con sus secretarios de Facultad como con enlaces de tutorías.
“La intención es apoyar la trayectoria de las y los estudiantes, a través de diferentes indicadores, y con ello identificar qué factores están asociados al bajo desempeño escolar o abandono de la carrera”, afirmó.
Por otra parte, la funcionaria compartió que, como resultado de este curso, se pretende impulsar un proyecto integrador para la región, “que no se trate de una actividad aislada, sino que nos permita hacer un diagnóstico, planear estrategias e implementarlas”.
Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región, en cierre del curso-taller agradeció la disposición tanto de los facilitadores como de los participantes para armonizar todas las acciones en función del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” del rector Martín Aguilar Sánchez.
Los encargados de impartir la sesión fueron Juan Carlos Ortega Guerrero, titular de la DGAE; Joyce García Gálvez, directora de Servicios Escolares; Carlos García Trujillo, también de la DGAE, y Abigael Xilot Sánchez, coordinador Académico en la Secretaría Académica.