- Con varios elementos que van desde la tecnología hasta la estética, la muestra representa el ecocidio ambiental del país y del mundo
- “El arte no puede transformar el mundo, pero sí sensibilizar al ser humano”: Leticia Mora Perdomo
Texto: Aracely Hernández y Shuguey Enríquez
Fotos: Blanca González
24/08/2022, Boca del Río, Ver. – Byron Brauchli presenta su más reciente exposición fotográfica, Lluvia seca, río abajo, en la Galería de Arte de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV).
Claudia Beatriz Enríquez Hernández, secretaria Académica regional, en representación del vicerrector Rubén Edel Navarro cortó el listón inaugural de la muestra, acompañada del artista y Leticia Mora Perdomo, académica e investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV y autora del texto de sala.
Acudieron también Sergio Federico Toledo Barrios, secretario de Administración y Finanzas regional; Martha Delia Castro Montoya, directora de la USBI, y Ana Lilia Saldaña Ortiz, coordinadora regional de Difusión Cultural.
La exposición está integrada por casi 30 fotografías en las que Brauchli retoma varios procesos del siglo XIX, cuando en México iniciaba el uso de técnicas de diversa naturaleza para fijar las imágenes.
Byron Brauchli es fotógrafo y artista gráfico; cuenta con una Maestría en Artes por la Universidad de Texas en Austin y ha sido docente en diferentes instituciones nacionales e internacionales; además es miembro honorífico del Sistema Nacional de Creadores y es investigador del Instituto de Artes Plásticas UV.
Ha escrito algunos libros y el último lo tituló Encrucijadas, editado por la UV en 2015, y tiene como tema el uso y el abuso del medio ambiente. Cuenta con más de 100 exposiciones individuales y colectivas que se han instalado en Argentina, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y Serbia.
Durante la inauguración, Leticia Mora afirmó: “El arte no puede transformar el mundo, pero sí sensibilizar al ser humano y llevarnos a tomar conciencia de lo que estamos haciendo con la naturaleza, y qué mejor que sea a través de estas fotografías”.
En este trabajo fotográfico se puede observar la composición de varios elementos, entre ellos la parte científica, tecnológica, natural y estética.
Mencionó que esta exposición en particular ayudará a percatarnos del ecocidio ambiental que está sucediendo no sólo en el país, sino en el mundo entero.
“Con suerte, debido a esta sensibilización que el arte de por sí propone, empecemos a observar de otra manera los signos de la devastación ambiental y hagamos conciencia del futuro que nos espera”.
Asimismo, Brauchli y Enríquez Hernández invitaron a visitar la exposición fotográfica que habla por sí sola, para que la observen y sientan lo que el paisaje nos está diciendo y nos está gritando, que lo notemos y comencemos a pensar.