- La Coordinación Regional para la Igualdad de Género (CRIG) impartió taller a enlaces y representantes estudiantiles de las entidades académicas
- Se ofrecen herramientas de contención para aplicarse a la comunidad universitaria
Alma Celia San Martín Cruz
27/01/2023, Poza Rica, Ver.- La Coordinación Regional para la Igualdad de Género (CRIG) de la Universidad Veracruzana (UV) en Poza Rica organizó el Taller Primeros Auxilios Psicológicos, con la finalidad de otorgar las herramientas necesarias para aplicar las medidas de contención para atender a integrantes de la comunidad universitaria que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia.
Nazaria Martínez Díaz, titular de la CRIG, informó que esta actividad estuvo dirigida a enlaces de género y representantes estudiantiles de equidad de género en las entidades académicas, y se realizó en dos sesiones.
“Con esta actividad vamos a tratar de fortalecer y habilitar los recursos humanos con los que se cuenta, dándoles las herramientas necesarias que les permitan dar atención adecuada a quien solicite el apoyo”, expresó.
Prisciliana Ugalde Torres, facilitadora del taller, es evaluadora y certificadora del estándar EC1097 “Atención psicológica a víctimas primer contacto” por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
La Licenciada en Psicología por la UV explicó que el taller tiene como objetivo mostrar cuáles son las acciones prioritarias para atender a personas que pueden estar en una crisis emocional.
“Los primeros auxilios psicológicos no necesariamente los dan los psicólogos o terapeutas, sino cualquier persona que esté entrenada para contener a una persona en crisis y posteriormente canalizarla con un especialista en caso necesario”, abundó.
Explicó que el tema de primeros auxilios psicológicos surge derivado de la crisis por el sismo de 1985; sin embargo, fue hasta 2018 que la SEP lo estableció como estándar de competencia de apoyo psicológico de primer contacto a personas afectadas por fenómenos perturbadores.
“El tema no es nuevo, pero poco a poco se van dando a conocer estos pasos; muy importante la apertura que tiene la UV para apoyar a un estudiante o a un profesor en crisis, es importante primero escuchar y canalizarlo con un especialista si lo requiere”, abundó.
Es fundamental dentro de los primeros auxilios psicológicos escuchar y contener a la persona en crisis, pero sobre todo que quien atiende sepa gestionar sus emociones.
Categorías: Eventos, Poza Rica-Tuxpan, Regiones