- En la USBI-Coatzacoalcos, habló de su libro Porque la lucha por un hijo no termina… Testimonios de las madres del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba
Cecilia Escribano
11/03/2022, Coatzacoalcos, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la escritora Celia del Palacio Montiel presentó en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minatitlán, el libro Porque la lucha por un hijo no termina… Testimonios de las madres del Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
Javier Ramírez Carrillo, director de la USBI-Coatzacoalcos, dio la bienvenida a Del Palacio Montiel y expresó que el libro –bajo el sello de la Editorial UV– es un reflejo del compromiso de esta casa de estudios con las problemáticas que infortunadamente se tienen en las sociedades.
A lo largo de su trayectoria, la escritora se ha ocupado de tres temáticas principales: la historia de la prensa en las regiones de México, la violencia contra los periodistas a nivel subnacional, y las relaciones entre ficción, género e historia. Su exitosa carrera literaria es avalada por cinco novelas históricas y un libro de relatos, además de tres libros de poesía.
Celia del Palacio agradeció el interés de la USBI por el tema sensible que plasma a mujeres valientes; explicó que las luchas de las mujeres han sido algo excepcional y la labor que los colectivos ejercen es una tarea que debería realizar el Estado, y en esta omisión ellas han tenido que lanzarse a la búsqueda de sus hijos en la vida, en la muerte, en las fosas clandestinas, donde quiera que haya una posibilidad de encontrarlos.
“Estas mujeres han salido de sus casas, han dejado a sus familias, sus trabajos, para emprender la búsqueda”; habló sobre el Colectivo Orizaba-Córdoba, conformado por mujeres pero también hay algunos varones.
“Las madres salieron de sus roles tradicionales para buscar, para hacer todo lo posible por encontrar a sus hijos”. En el libro hay entrevistas a aproximadamente 29 mujeres, donde se relatan los testimonios del esfuerzo, dedicación y dolor.
Comentó que antes de la publicación del ejemplar, presentó el borrador a las mujeres para solicitar la autorización y leyeran sus historias. “Me dio mucha tristeza que algunas de las señoras estaban enfermas, cansadas, agotadas por las búsquedas, algunas habían quedado viudas o habían muerto, y los casos no tenían avance; es lo más descorazonador de este libro, que no pasa nada, los expedientes siguen acumulando polvo, pero las personas no se rinden, siguen luchando”.
Recalcó que del dolor más profundo y desgarrador que han sentido como madres, hermanas, abuelas, ha surgido una fuerza enorme que jamás pensaron tener, eso las hizo crecer, unirse en un grupo para ayudarse las unas a las otras para seguir buscando, cuando alguna de ellas ha fallecido o está muy enferma las demás se comprometen a seguir buscando a su familiar.
Este tipo de solidaridad y de comunidad emocional que se ha formado a través de los colectivos es sumamente admirable y hay que hablar de sus historias, hay que poner rostro a estas tragedias. “Porque justamente el discurso oficial ha tendido a desaparecer otra vez a estos desaparecidos”, sentenció.
La escritora explicó que se sabe que hay más de 50 mil restos sin identificar en los servicios médicos forenses. “Muchas de estas madres buscadoras probablemente podrían encontrar ahí a sus hijos y sus posibilidades les han sido negadas. Más allá de los números que son deshumanizadores que ya nos tienen aturdidos y de estas historias de dolor, que al escucharlas se llega a pensar “es uno más”, el discurso alternativo que se propone en este libro es dar rostro, voz, que dejen de ser un número y un desaparecido más”.
Aclaró que no sólo se afecta al que se desaparece, sino a todo el entorno. “Es una tragedia humanitaria que está ocurriendo delante de nuestros ojos y no podemos ser indiferentes; este libro pretende rendir homenaje a estas madres buscadoras y sensibilizar al lector para que no tenga indiferencia ante el dolor ajeno, que se alejen del pensamiento: ‘seguro a mí no me va a pasar’ pues se suma una violencia más: la indiferencia a los demás”.
Lamentó que socialmente se les trate a estas mujeres como contaminadas, con carácter de “apestadas” incluso dentro de sus familias; la sociedad no debe hacer esto ante el dolor de las mujeres, así que invitó a renunciar a la indiferencia.
En la presentación se recalcó el ejercicio de las maternidades múltiples que asumen estas mujeres, donde buscan a los hijos de las demás, lo cual implica una solidaridad entre ellas, enfrentando la violencia del Estado: omisión, indiferencia, revictimización y hasta la pérdida de expedientes.
Para finalizar, Javier Ramírez subrayó que la USBI reconoce la calidad y compromiso de la autora, este libro hace visible los casos y Celia del Palacio ha tenido la valentía y entereza para escribirlo. La obra está disponible de manera gratuita en la Editorial de la UV.
Categorías: Coatzacoalcos-Minatitlán, Derechos Humanos, Regiones