- En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, realizado por la IASP y OMS
- Participaron responsables y psicólogos de Centros Centinelas de todas las regiones universitarias, quienes subrayaron que es necesario proporcionar información sobre el tema
Paola Cortés Pérez
Fotos: Luis Fernando Fernández
12/09/2024, Xalapa, Ver.- El Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el webinar “Juntos vivimos. Juntos prevenimos”, en el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, a fin de informar sobre la gravedad del problema y promover acciones basadas en evidencias para su prevención.
El conversatorio, que tuvo lugar a través de la página de Facebook Cendhiu UV, fue encabezado por Jorge Sánchez-Mejorada Fernández, titular del centro, acompañado por Arisbe Rivera Zárate, psicóloga del Centro Centinela de la región Coatzacoalcos-Minatitlán y Mónica Reyes Romero, responsable del Centro Centinela de la región Orizaba-Córdoba.
Así como Jessica Torres Juárez, docente de la Facultad de Psicología y colaboradora en el programa de Salud Mental del Cendhiu de la región Poza Rica-Tuxpan, y Eréndira Gallegos González, psicóloga del Programa Universitario de Educación Inclusiva (PUEI) de la región Veracruz.
El 10 de septiembre fue establecido como Día Internacional de la Prevención del Suicidio por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El lema de 2024 a 2026 es “Cambiar la narrativa”, con la finalidad de derribar barreras como el estigma, crear conciencia y una cultura de comprensión para prevenirlo.
Jorge Sánchez-Mejorada dijo que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el suicidio empezó a incrementarse entre la población joven en el continente americano desde inicios del presente siglo, por lo que es necesaria la información para prevenir conductas suicidas.
En México se reportan 5.1 suicidios por cada 100 mil habitantes, por ello es de gran relevancia organizar pláticas que proporcionen la información necesaria para eliminar el estigma que ha dificultado que las personas afectadas accedan al tratamiento por vergüenza y la culpa que les produce.
También señaló que el consumo de alcohol incrementa el riesgo de ideación, planificación e intento de suicidio, independientemente de que el individuo presente o no un trastorno adictivo a esta sustancia. Se estima que en el 37% de los suicidios consumados y en el 40% de los no letales, el sujeto había consumido alcohol previamente.
“Debemos acabar con algunos mitos, como el pensar que solo las personas con trastornos mentales son suicidas; lo cierto es que este comportamiento indica una infelicidad profunda, además suelen tener un comportamiento ambivalente acerca de la vida o la muerte, y quienes hablan del suicidio es para pedir apoyo o ayuda.
Algunas medidas de prevención son: tener un buen hábito de sueño; realizar deporte; mantener una alimentación saludable; evitar el uso de alcohol y/o drogas; compartir actividades saludables con compañeros; mantener comunicación fluida y confiada con los padres y cuidadores; disponer de habilidades para el manejo del estrés; evitar el uso de las redes sociales que no aportan al bienestar, y contar con redes de apoyo entre los amigos y la familia.
Con respecto a los servicios e información que se ofrece en las distintas regiones de la UV, Arisbe Rivera comentó que en la región Coatzacoalcos-Minatitlán se cuenta con un módulo que brinda atención a la salud mental, además de realizar Ferias de la Salud en colaboración con las jurisdicciones sanitarias, y foros de salud mental.
También realizan actividades con los grupos de ayuda mutua donde han abordado temas como la frustración, el enojo, el estrés, la diversidad sexual, la identidad profesional y elección de pareja.
En el caso de la región Orizaba-Córdoba, Mónica Reyes dijo que cuentan con dos Centros Centinelas enfocados en brindar atención psicológica a la comunidad; como parte de la prevención, organizan talleres o charlas para proporcionar información sobre el suicidio.
“Lo cierto es que hay desinformación sobre el tema, se ha romantizado el suicidio en las redes sociales, restándole importancia y gravedad a la situación, de ahí la relevancia de hablar sobre estos temas y prestar servicios psicológicos.”
Jessica Torres mencionó que en la región Poza Rica-Tuxpan tienen seis espacios donde se han implementado campañas de información para generar conciencia, ya que se han registrado siete casos por cada 10 con -mínimamente- pensamientos suicidas.
Por último, Eréndira Gallegos comentó que en la región Veracruz hay atención y apoyo psicológico permanentes para quienes así lo requieren. Hasta el momento han identificado cinco casos de ideas suicidas y un intento de suicidio, los cuales estuvieron relacionados con la pérdida de familiares durante la pandemia.
Categorías: Eventos, Principales, Regiones