Poza Rica-Tuxpan

Cendhiu UV atiende salud mental por cotidianidad pospandemia

  • El encierro trajo consigo miedos, ansiedad y frustración, provocando un retroceso en las habilidades sociales y para la resolución de problemas, lo que ha representado un gran reto para la Universidad: Cruz Casanova 
  • Se han brindado 273 consultas a nivel regional, con el apoyo de docentes y colaboradores en toda la región, incluyendo las dos sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural 

 

Los estudiantes son atendidos por profesionales

 

Redacción Universo 

Fotos: Alma Celia San Martín Cruz 

 

27/02/2024, Poza Rica, Ver.- El Centro Centinela del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), ofreció 273 consultas a igual número de estudiantes que solicitaron el apoyo, de febrero de 2023 —cuando se inauguró— a la fecha. 

La atención está a cargo de docentes y colaboradores del Cendhiu en toda la región, incluyendo las dos sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural, informó Isnarda Cruz Casanova, coordinadora de este espacio y del Programa de Educación Inclusiva de la UV en Poza Rica-Tuxpan. 

Si bien la tarea del Cendhiu no es sencilla, se ha logrado avanzar: se detectó a estudiantes con diferentes condiciones a quienes se está atendiendo; además, un equipo de especialistas brinda apoyo psicológico focalizado. 

Cruz Casanova refirió que la pandemia por COVID-19 brindó una cotidianidad totalmente diferente, y generó otros retos en el ámbito de la salud mental.

 

Se han abierto módulos en diferentes facultades para atender a la población estudiantil que lo demanda

 

A los estudiantes que concluyeron su bachillerato en ese periodo —quienes posteriormente ingresaron a la universidad—, el aislamiento les quitó la posibilidad de crecer en responsabilidades y en autonomía. El encierro trajo consigo miedos, ansiedad y frustración, provocando un retroceso en las habilidades sociales y para la resolución de problemas, lo que ha representado un gran desafío. 

“Nuestros jóvenes se quedaron entre cuatro paredes, en dos habitaciones en el mejor de los casos: esa fue su cotidianidad. La Universidad, para muchos, representó un gran desafío porque era salir de la realidad a la que su cerebro, por casi tres años, se acostumbró”, abundó la especialista. 

Mencionó que para volver a la convivencia social es importante continuar trabajando en el manejo de las emociones de los universitarios para responder a la cotidianidad, y habituarse así a una nueva realidad después de la pandemia.

 

Isnarda Casanova Cruz coordinadora regional del Programa Universitario de Educación Inclusiva de la UV

 

Destacó que se requiere continuar trabajando en la salud mental, prevención de adicciones y educación inclusiva de las y los universitarios. 

El módulo Cendhiu en la región atiende de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. El correo electrónico para contacto es cendhiuprtx@uv.mx y su teléfono: 7828241540, extensión 40311.