- Brinda atención presencial en el laboratorio de análisis clínicos, consulta médica, enfermería y urgencias para el área de Odontología
- De manera virtual se ofrecen los servicios de Nutrición y Psicología
23/05/2020, Boca del Río, Ver.- Ante la contingencia por el Covid-19, el Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS) de la Universidad Veracruzana (UV) implementa estrategias para continuar brindando servicios y atención en salud a la comunidad universitaria y población en general.
Antonia Barranca Enríquez, coordinadora del CESS, dijo que esta entidad académica es responsable de desarrollar y ofrecer servicios y programas de prevención, promoción, educación y atención en salud.
Detalló que cada función en el CESS se compone de diversas actividades que deben realizarse de forma sistemática y coordinada, ya que articula los procesos de gestión, docencia, extensión de servicios e investigación en el campo de la salud.
Ante la reciente contingencia por Covid-19, Barranca Enríquez destacó el trabajo que la dependencia realiza para enfocar sus esfuerzos en innovar y adaptar sus servicios.
“La innovación ha sido piedra angular del CESS y en este periodo de contingencia por la pandemia del Covid-19 no ha sido la excepción, por lo que decidimos establecer estrategias para continuar con las actividades y los servicios en beneficio de la población universitaria y abierta.”
Una de estas estrategias es la elaboración de cápsulas informativas como un medio para reducir el miedo y evitar la propagación de noticias falsas.
“Desde las diferentes disciplinas que conforman la prevención y autocuidado de la salud, buscamos proporcionar información con evidencia científica pero asequible al público no especializado”, puntualizó Antonia Barranca.
Otro aspecto importante ha sido el apoyo para los estudiantes, transformando la oferta del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) a modalidad virtual, con la finalidad de que avancen en sus créditos en este periodo de contingencia.
De manera simultánea, la oferta AFEL se soporta en el modelo de Universidades Promotoras de la Salud, con el objetivo de contar con alternativas para lograr espacios saludables con la participación de la comunidad, sin dejar de lado la sustentabilidad humana.
El trabajo colaborativo también ha sido fundamental para el CESS, pues además de enriquecer los resultados se logran generar sinergias que los potencian.
En este sentido, el CESS apoyó y participó en el Simposium Covid-19, evento organizado por las facultades de Medicina y Enfermería y el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas, con el objetivo de brindar un plan de capacitación a la comunidad universitaria sobre el Covid-19.
De igual manera se continúa con el programa de cáncer de mama, un proyecto que el CESS realiza en coordinación con el Instituto de Investigaciones Biológicas y que actualmente se encuentra en la fase de cuestionario clínico que permitirá establecer acciones específicas de intervención.
Por otra parte se han mantenido, bajo las más estrictas medidas de sanidad, los servicios como la atención del laboratorio de análisis clínicos, consulta médica, enfermería y urgencias para el área de Odontología.
Los únicos servicios que se ofrecen de manera virtual son los de Nutrición y Psicología, este último a través de redes sociales con una excelente respuesta.
Para finalizar, la académica dijo que todo lo anterior es gracias a la suma del esfuerzo de todo el personal del CESS, que mantiene la filosofía del trabajo colaborativo en beneficio de la comunidad, lo que nos permite desde la perspectiva de la complejidad, abonar a crear una sociedad más justa y equitativa.
“Éste es el resultado de la suma del esfuerzo del personal del Centro de Estudios y Servicios en Salud que mantiene la filosofía del trabajo colaborativo en beneficio de la comunidad, lo que nos permite desde la perspectiva de la complejidad abonar a crear una sociedad más justa y equitativa”, finalizó la académica.