Coatzacoalcos-Minatitlán

Alumno de la UV es seleccionado como Embajador de Biva

  • Tiberio de Jesús Antonio, de la región Coatzacoalcos, fue reconocido por la Bolsa Institucional de Valores, cuyo objetivo es impulsar la cultura y la educación bursátiles a nivel nacional

El universitario con su reconocimiento como Embajador Biva

Cecilia Escribano Reyes

10/10/2019, Coatzacoalcos, Ver.- Tiberio de Jesús Antonio, estudiante del séptimo semestre de Contaduría del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minatitlán, fue seleccionado como embajador universitario de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que tiene como objetivo impulsar a nivel nacional la cultura y educación del sector financiero y bursátil, a través de la compra y venta de certificados. 

El alumno explicó que fue el único representante de la UV que participó en la convocatoria nacional para obtener una de las 100 becas que Biva entregó a embajadores para promover la educación bursátil y el mercado de valores. 

Tiberio de Jesús informó que existen dos mercados de valores que tienen la facultad para hacerlo: la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa Institucional de Valores: “Todas las empresas que cotizan en la bolsa piden financiamiento para abrir sucursales; emiten acciones o certificados, los cuales son instrumentos de deuda que se abren al público en general a través de las casas de bolsa”. 

Agregó que el público compra los certificados y al plazo determinado se regresa el dinero más los intereses ganados. 

Cuando se invierte en acciones en una casa de bolsa, lo que hace el sistema es colocar el dinero en la empresa, así que eres un inversionista en la misma. 

Explicó que se pueden abrir cuentas de cinco mil o 10 mil pesos, pero hace aproximadamente ocho años surgió Kuspit, una casa de bolsa en línea que pide una inversión mínima de 100 a 200 pesos para cualquier empresa. 

Dijo que esta casa de bolsa da la oportunidad a los universitarios para romper el miedo y el pensamiento que sólo los millonarios pueden invertir, con 100 pesos pueden invertir y obtener ganancias a largo plazo y participar en el capital social de la empresa”. 

Tiberio de Jesús Antonio señaló que en esta actividad financiera intervienen tres factores: el inversionista, la casa de bolsa y las empresas. “hay inversiones más atractivas, pero se necesita más capacitación e inversión. Invitó a los universitarios a conocer las casas de bolsa, hacer su primera inversión y vivir la experiencia de ser un inversionista. 

Haber participado en esta convocatoria lo hizo conocer las formas de invertir y ahorrar de una forma en que se pueden recibir rendimientos. 

“Normalmente no se conoce el área de oportunidad de las inversiones; tratemos de hacerlas como un juego o un experimento, investiguen y posteriormente háganlo como un estilo de vida y saquen provecho de las inversiones, las cuales no son sólo para personas millonarias. 

Me siento orgulloso de haber representado a la UV en el proyecto de Biva; me siento conmovido por haber sido seleccionado y darle continuidad a este programa”, finalizó. 

Tiberio de Jesús estudia Contaduría en el Sistema de Enseñanza Abierta