- El Vicerrector sostuvo que las metas institucionales alcanzadas son resultado del esfuerzo de directivos, académicos, estudiantes, trabajadores y colaboradores en la Vicerrectoría
Cecilia Escribano Reyes
04/11/2021, Coatzacoalcos, Ver.- En sesión solemne del Consejo Universitario Regional (CUR) realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y con transmisión por Facebook y Televisión Universitaria (Tele UV), el vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Lamothe Zavaleta, presentó este jueves su 4º Informe de Labores 2020-2021.
En cumplimiento al Artículo 59 Fracción X de la Ley Orgánica, y el Artículo 280 Fracción IX del Estatuto General de la Universidad Veracruzana, y en congruencia con la política institucional de transparencia y rendición de cuentas, Lamothe Zavaleta presentó su informe de labores.
Al evento se dieron cita: el rector Martín Aguilar Sánchez; Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Rebeca Hernández Arámburo, encargada de la Secretaría de Desarrollo Institucional; Leticia Mora Perdomo y Enrique Ramírez Nazariega, presidenta e integrante de la Junta de Gobierno de la UV, respectivamente; Jacqueline del Carmen Jongitud Zamora y Leopoldo Alafita Méndez, asesores de la Rectoría; Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria; Hugo Ismael Noble Pérez y María Inés Quevedo López, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas, respectivamente, además de autoridades municipales, empresarios y comunidad universitaria.
El Vicerrector sostuvo que las metas institucionales alcanzadas son resultado del esfuerzo de directivos, académicos, estudiantes, trabajadores y colaboradores en la Vicerrectoría.
Enfatizó que con base en los resultados del Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL), la UV incorporó el programa educativo (PE) de Médico Cirujano en el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico.
En 2021 se ofertaron cuatro nuevos PE: Técnico Superior Universitario (TSU) Docencia del Inglés, las licenciaturas en Agronegocios Internacionales y Logística Internacional y Aduanas, y la Maestría en Ciencias en Tecnología Energética, oferta educativa encaminada a formar el recurso humano que requerirá el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el cual constituye el programa insignia del gobierno federal en esta región.
Este año se generaron 125 productos de investigación: ocho libros, 31 capítulos de libros, 49 artículos en revistas y 37 en revistas indizadas, así como una patente ingresada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. En el presente ciclo cuatro docentes obtuvieron el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigación (SNI), por lo que ahora suman un total de 20.
Durante este periodo se fortaleció la presencia de la UV en la región, a través de 34 proyectos y actividades de vinculación y 18 proyectos de atención comunitaria, así como la firma de siete convenios de colaboración con los sectores público, social y privado. Adicionalmente, 291 estudiantes participaron en 12 jornadas de vacunación contra el Covid-19, beneficiando a segmentos de población de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Entre los convenios suscritos en este ciclo lectivo, que suman un total de 16 desde el inicio de esta administración vicerrectoral, destacan los siguientes: con la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), mediante el cual se gestionaron 202 mil 346 dólares para el proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la protección y conservación de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados en la sierra de Santa Marta”; con la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V., a través del cual se obtuvieron 630 mil 789 pesos para atender las recomendaciones emitidas por la Semarnat como consecuencia de la ampliación del muelle de Pajaritos.
Con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), organismo operador del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que permitirá la visibilización de nuestra casa de estudios y la participación de la comunidad académica en este proyecto insignia del gobierno federal; y con el H. Ayuntamiento de Agua Dulce, que ha donado a la UV un terreno de 17 mil 729 metros cuadrados (m2), con un edificio de dos plantas que comprende 846.50 m2 de construcción, cuya autorización está en trámite por parte de la Legislatura.
Lamothe Zavaleta sostuvo que en agosto del presente año se inauguraron las instalaciones de los Talleres Libres de Arte (TLA), construidas con recursos aportados por el Fondo de Aportaciones Múltiples y fondos propios de las entidades académicas y de la Vicerrectoría, mismas que comprenden un espacio para artes escénicas, otro para artes plásticas, dos espacios administrativos y un módulo sanitario.
En el rubro de infraestructura física se invirtieron 33.6 millones de pesos, concluyéndose 12 obras en los cuatro campus de la región, así como en la Vicerrectoría y la Casa UV La Chinantla, las cuales permitieron dignificar los espacios universitarios, en espera del inminente retorno de la comunidad universitaria.
En este contexto, se creó la clínica para las especializaciones en Endodoncia y Odontopediatría y se estableció el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV) en el campus Minatitlán. Se construyó el centro de cómputo para la Licenciatura en Ingeniería de Software, así como el sistema de drenajes pluviales en el campus Coatzacoalcos. En ambos campus se elevaron las bardas perimetrales a 3.20 metros de altura, para contribuir a garantizar la seguridad y el patrimonio universitario.
Para concluir, expresó que con la comunidad universitaria de la región Coatzacoalcos-Minatitlán “hemos dado varios pasos al frente, pero también el horizonte –parafraseando a Eduardo Galeano– se ha movido y ha revestido estos retos en utopía. Hago votos para que la nueva administración rectoral apoye a esta región a caminar más aprisa, para alcanzar ese horizonte que juntos hemos vislumbrado”.
El rector Martín Aguilar manifestó que las regiones de la UV poseen el ideal de transparencia, “su cristal, que provoca una continuidad entre lo interior y exterior, entre la esfera privada y la esfera pública, es imagen de la conexión de los universitarios con la apertura de los saberes y la naturaleza reveladora del conocimiento”.
Sostuvo que la región Coatzacoalcos-Minatitlán tuvo en el último año una labor dinámica en diferentes dimensiones: “A pesar de la forzosa ralentización de todas las actividades a raíz de la pandemia, esta región consiguió logros académicos, en producción científica, vinculación universitaria, promoción de la cultura y en la ampliación de la infraestructura”.
Aguilar Sánchez destacó la labor de investigación llevada a cabo por los académicos de la región, enfatizando que la producción científica constituye un pilar fundamental de cualquier proyecto de educación superior.
“Desde la Universidad Veracruzana estamos convencidos de que la ciencia continúa procurando verdades, y éste es el motivo por el que importan tanto las pruebas; aún pensamos que las ideas se formulan en cerebros individuales, pero se comparten y enriquecen en colectividades; que el discurso racional merece ser cultivado y apoyado, y que el empeño crítico, la discusión y el ensayo de soluciones concretas son la mejor defensa contra cualquier forma de dogmatismo.”
Hizo un reconocimiento al crecimiento de la infraestructura física de la región través de sus distintas construcciones desde el área de la salud, las artes y la tecnología.
Para concluir la ceremonia se contó con la participación de los representantes de los TLA: Chiri-Kán Sh-mukané Cruz Silva y Antony Martínez, quienes entonaron la melodía Les Berceaux, de Gabriel Fauré.
Categorías: Coatzacoalcos-Minatitlán, Principales