- Panelistas respondieron preguntas sobre la importancia de ser mujer en el mundo de la ingeniería, los retos a los que se enfrentaron y cómo pudieron vencer las incertidumbres
Cecilia Escribano Reyes
12/03/19, Coatzacoalcos, Ver.- La Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Rama Estudiantil del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), conmemoró el Día Internacional de la Mujer con el Foro “Mujeres en la ingeniería: las ciencias, la ingeniería y yo”, el 8 de marzo en la Sala de Usos Múltiples de dicha entidad académica.
En el evento, los alumnos invitaron a la reflexión sobre los retos, desventajas y amenazas a las que se han enfrentado las mujeres en este ámbito.
La inauguración estuvo a cargo de María Inés Quevedo López, secretaria regional de Administración y Finanzas, quien señaló que el 8 de marzo es una fecha para recordar a todas las mujeres que comenzaron a alzar la voz y que, “gracias a su valentía, en la actualidad vivimos con mayores aspiraciones, oportunidades y libertades que durante algún tiempo estuvieron privilegiadas para los varones”.
Agregó que se conmemora la equidad que las mujeres han logrado gracias a las luchas sociales y ahora tienen un papel más visible y revalorado en la sociedad.
En el foro participaron como panelistas: Angélica González, presidenta de Mujeres en Ingeniería Sección Veracruz; Sandra Cardoso Palmerín, coordinadora de Planeación y Control de Producción en BRASKEM Idesa; Mary Joan Trippel, ex académica de nivel medio superior y superior en Estados Unidos; Frances Jane Gallinatti, médico internista jubilado del Hospital Regional Comunitario; Luz del Carmen Luna Jácome, docente de Tecnología a nivel básico; Beatriz Adriana Escobedo Trujillo, académica de la Facultad de Ingeniería, y Yanet Antonio Zárate, académico de la misma.
Durante el foro, las panelistas respondieron preguntas sobre la importancia de ser mujer en el mundo de la ingeniería, los retos a los que se enfrentaron y cómo pudieron vencer las incertidumbres.
Al respecto, Carlos Alexis Román Altamirano, presidente de la Rama Estudiantil IEEE, señaló que la finalidad del foro fue reconocer y hacer valer el derecho de hombres y mujeres, “estas últimas han contribuido al desarrollo de las ciencias y las tecnologías; hoy podemos reconocerlas teniendo claro que no es una lucha de sexos, es una lucha entre buenas y malas personas”.
La Rama Estudiantil representa una unidad operativa básica dentro de la organización del IEEE, la cual fue constituida por miembros estudiantiles para contribuir al desarrollo educativo, técnico y profesional de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería.
Al respecto, Angélica González invitó a integrarse a esta red para empoderar a la mujer y su capacidad de pertenecer a cualquier grupo multidisciplinario, “integremos a las mujeres a una red de contactos, donde compartamos experiencias académicas, conocimientos técnicos y habilidades gerenciales, manejos de conflictos, proactividad, etcétera”.
Categorías: Coatzacoalcos-Minatitlán