Coatzacoalcos-Minatitlán

“La gente aprende de lo que le informamos”: Darwin Franco

  • “Le permite tener referencias, entender las circunstancias, tener más certidumbre”, afirmó Darwin Franco 
  • El periodista y académico de la Universidad de Guadalajara presentó su libro Periodismo y derechos  

 

Javier Ramírez Carrillo, director de la USBI, y Darwin Franco Migues, periodista y académico de la Universidad de Guadalajara

 

Cecilia Escribano Reyes

22/10/2021, Coatzacoalcos, Ver.- La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minatitlán, fue sede de la presentación el libro Periodismo y derechos humanos, de Darwin Franco Migues, periodista y académico de la Universidad de Guadalajara. 

Javier Ramírez Carrillo, director de la USBI, dio la bienvenida al autor y expresó que este libro permite conocer y aprender el papel que juegan los medios de comunicación en la sociedad desde hace décadas, pero principalmente en la actualidad donde la información se ha convertido en algo indispensable para la cotidianidad como seres sociales. 

Darwin Franco habló de las aportaciones del libro al periodismo, “aborda las problemáticas actuales y el compromiso que deben tener los periodistas frente a la realidad compleja del país”. 

Se trata de un manual de periodismo, pero con un enfoque de derechos humanos, con responsabilidad y obligación para que las personas conozcan sus derechos, se ejerza el trabajo que permita visibilizar aquellas condiciones de carácter sistémico que impiden que puedan vivir y gozar sus derechos humanos. 

Agregó que tiene el enfoque de derechos humanos, el estar del lado de aquellas personas que han sido violentadas por el Estado o vulneradas por la sociedad. 

En el caso de los periodistas, si no están conscientes de ello pueden vulnerar los derechos de las personas, practicando un periodismo que estigmatiza, criminaliza y genera condiciones adversas. 

El libro contiene una serie de consejos prácticos para nombrar las cosas, por ejemplo: cómo llamar a una persona en situación de migración o de calle, para tratar de evitar conceptos o palabras que no corresponden al respeto de sus derechos humanos. 

Franco Migues agregó que es un libro pensado en el tiempo actual respecto a una profesión de alto riesgo, por el número de periodistas desaparecidos o asesinados, en un escenario donde hay muchas víctimas de la violencia, por lo que debemos aprender a acompañarlos y darles voz. 

Recalcó que el periodismo representa un servicio público que tiene una alta responsabilidad social; “permite vincular las acciones del poder del Estado a la ciudadanía. El trabajo es la fiscalización de esos poderes, tener una perspectiva de que las personas son importantes para nuestro ejercicio”. 

Habló también del acceso a la información como derecho humano “y justo ésa es la labor del periodista, es un trabajo que consiste en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para hacer valer el derecho de las personas.  

”Si el periodista no investiga, se pierde la posibilidad de poder saber por qué está pasando algo, y por lo tanto las personas pierden la capacidad de tener información que les permita tomar más y mejores decisiones”. 

Dijo que el periodismo termina generando enseñanzas, educa, “la gente aprende de lo que le informamos, le permite tener referencias, entender las circunstancias, tener más certidumbre”. 

Para finalizar, invitó a los periodistas a seguir aprendiendo, a seguir escuchando y construyendo trabajos colaborativos con otras disciplinas, “ser libres e independientes durante el proceso de búsqueda de la verdad, pero también rigurosos y exactos en su enunciación”.