Coatzacoalcos-Minatitlán

UV firmó convenio con Casa “Ranzahuer” para migrantes

#PorEl4porciento

  • “El acuerdo destaca la esencia misma de la educación superior, la vinculación con sentido humano”: Nayib Bechara Acar Martínez, director de la FISPA 
  • Se busca la integración de estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria para colaborar a través del servicio social 

 

Georgina Hernández Ríos y María del Rocío Hernández Lucho firmaron el convenio

 

 

Carla Janeth Carmona Padilla 

11/10/2023, Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Vicerrectoría de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, signó convenio de colaboración con la Casa del Migrante “Monseñor Guillermo Ranzahuer González”, A.C., (Casa Ranzahuer), en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA), campus Acayucan. 

Nayib Bechara Acar Martínez, director de la FISPA, expresó que la firma del documento atiende a la esencia misma de la educación superior: la vinculación con sentido humano. 

Añadió que la Facultad considera que además de los conocimientos técnicos, la educación universitaria debe nutrir corazones y almas para formar ciudadanos compasivos y solidarios.

 

Nayib Bechara Acar Martínez, director de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria

 

“A través del convenio se buscan oportunidades para que el estudiantado realice su servicio social en dicha institución para aprender y servir, comprendiendo así las realidades que enfrentan las personas migrantes y al hacerlo desarrollen un profundo sentido de empatía y responsabilidad social”, enfatizó. 

 Signaron el acuerdo Georgina Hernández Ríos, vicerrectora, y María del Rocío Hernández Lucho, por la asociación civil. 

Ramiro Baxin Ixtepan, director de la Casa “Ranzahuer”, expuso algunas de las causas que motivan a las personas a irse de sus países: “quieren una vida digna, desean vivir mejor, son desplazados de su tierra, son acosados por el crimen organizado”. Enfatizó que no salen por decisión propia sino porque son obligados. 

De igual manera, añadió que todas las universidades de México y otras partes del mundo, públicas y privadas, tienen un papel muy importante en el apoyo a la gran diversidad de grupos de personas con alta vulnerabilidad, un ejemplo de ello es la firma de este convenio. 

 

Ramiro Baxin, director de la Casa “Ranzahuer”, se dirigió a la comunidad universitaria para agradecer el apoyo

 

En tanto, Hernández Ríos subrayó que la UV fue “creada para contribuir a la formación del capital humano que la sociedad veracruzana y mexicana necesita, con una preparación integral, que actúe con sensibilidad y pertinencia social ante las inequidades y en favor de grupos vulnerables, con la intención de alcanzar la igualdad en los derechos humanos”. 

Concluyó que con la firma del convenio la UV coadyuvará con actividades que permitan a la Casa “Ranzahuer” mejorar el desempeño de sus labores en favor de la preservación de los derechos humanos de los migrantes; asimismo, favorecer que estudiantes y personal universitario pongan en práctica sus conocimientos y habilidades. 

 

Asistieron a la ceremonia de firma del convenio alumnos, docentes y personal de la Casa del Migrante

 

Estuvieron presentes, por parte de la UV: Florentino Cruz Martínez y María Inés Quevedo López, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas, respectivamente; José Orlando Ramírez Valencia y Mayda Liv Rendón Sánchez, secretario y administradora de la FISPA, en ese orden. 

Por la Casa “Ranzahuer”: Karen Iridian Comezaña Bermejo, encargada de Trabajo Social, y Elena Tinoco Carvajal, auxiliar de Proyectos