- Como parte de la Semana Cultural y Deportiva de la región Coatzacoalcos-Minatitlán
Cecilia Escribano Reyes
13/05/2021, Coatzacoalcos, Ver.- En el marco de la Semana Cultural y Deportiva, organizada por la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), Aldair Solano Zamorano, oficial de guardia de la Estación Central de Bomberos de Coatzacoalcos, impartió la charla “Primeros auxilios”, el jueves 13 de mayo a través de la plataforma UV-Zoom, la cual fue seguida por más de 60 invitados, entre la comunidad universitaria y público en general.
Aldair Solano habló de los primeros auxilios básicos que se practican en el domicilio y de cómo brindar una atención integral que permite que la persona llegue con vida a un centro hospitalario.
Explicó que los primeros auxilios se centran en tres fases: cuidados inmediatos, persona accidentada y persona enferma; estos son los cuidados inmediatos adecuados y provisionales que se proporcionan a una persona.
“La finalidad es salvaguardar la vida de la víctima e impedir las complicaciones.”
Enfatizó que quien proporciona los primeros auxilios no puede exponerse ni poner en riesgo su vida, por lo que se debe evitar los intentos de heroísmos sin medir los riesgos.
Agregó que a veces se cometen negligencias por intentar ayudar a las personas, por eso es importante tener preparación en primeros auxilios para evitar las complicaciones en la salud de la víctima.
Solano Zamorano recalcó que se debe diferenciar qué es una urgencia y qué es una emergencia, pues la primera engloba situaciones de salud que no ponen en riesgo la vida; en el caso de la segunda, sí.
Habló del “primer respondiente”, el cual es aquella persona que observa, identifica la emergencia que se está generando y hace las llamadas para pedir la asistencia médica.
Mientras que el personal médico de emergencia es aquel debidamente identificado, que llega con el material necesario y el vehículo para trasladar a la persona para su atención.
Las recomendaciones sobre qué hacer en caso de una emergencia son: mantener la calma para evitar el pánico, revisar el área de la emergencia y sus peligros, marcar al número de emergencia, atender a la persona, siempre y cuando se considere la bioseguridad, “que es la manera en la que podemos evitar contaminarnos, ésta consiste en el equipo de aislamiento del personal (bata, mascarilla, guantes, etcétera)”.
Además, tener equipo de protección personal (botas, googles, caretas, chalecos, arnés, entre otros) que evita tener accidentes, no tener contacto con la sangre, secreciones corporales, fluidos biológicos y el material contaminado.
Aldair Solano también habló sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP): “De estas compresiones depende la vida de las personas, se puede salvar y llegar al hospital; son las maniobras destinadas al restablecimiento de la función cardiaca y respiratoria del paciente, su objetivo es la oxigenación de emergencia y posibilitar la RCP avanzada”.
Asimismo, abordó la maniobra de Heimlich para las personas que se están ahogando y recomendó que posterior al atragantamiento se debe acudir al servicio médico para una valoración, con el fin de descartar desgarres o problemas inflamatorios generados por la fricción y opresión ocasionados por el objeto o alimento que obstruyó la vía aérea.
Para finalizar, abordó la clasificación de quemaduras de primero, segundo y tercer grado, ya que se debe identificar la gravedad de las mismas.
Aldair Solano Zamorano es pasante de Enfermería; además realizó prácticas profesionales en el Hospital Comunitario “Valentín Gómez Farías”, en el IMSS Hospital General Zona Número 36, en el Hospital Civil de Minatitlán, en el Centro de Salud Urbano de Minatitlán, en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos Minatitlán y en el Instituto Nacional de Neurología “Manuel Velasco Suarez” de México.
Categorías: Coatzacoalcos-Minatitlán