Cecilia Escribano Reyes
16/05/2021, Coatzacoalcos, Ver.- En el marco de la Semana Cultural y Deportiva, la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) impartió el Taller “Técnica para combatir el estrés ante la situación de la virtualidad”, a través de la plataforma UV-Zoom, el viernes 14 de mayo.
En la actividad participaron más de 90 invitados, entre comunidad universitaria y público en general; fue impartida por Acalli Moreno Juárez, prestadora de servicio social en el área de psicología del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la región.
Moreno Juárez señaló que el estrés es un mecanismo de supervivencia y lo abordó desde tres enfoques: fisiológico-bioquímico, manifestado ante estímulos externos; psicosocial, referente a las relaciones sociales y los medios en que interactuamos; y cognitivo, que se refiere a cómo pensamos.
“En el análisis de nuestras capacidades debemos tener una perspectiva más amplia, una relación dinámica entre la persona y el ambiente.”
Habló sobre las señales de alerta para identificar el estrés. De acuerdo con el área cognitiva, se manifiesta por problemas de atención, memoria y errores frecuentes, tensión, cambios de humor, hipocondría y desánimo; el área de la conducta, se presenta con dificultades de comunicación, ausentismo, aumento de conductas nocivas (consumo de sustancias como café, bebidas energéticas, alcohol, etcétera) y nivel de energía bajo.
Agregó que para la prevención del estrés es importante el autocuidado, buena alimentación y acudir a un espacio abierto rodeado de la naturaleza.
Enfatizó la importancia de trabajar los factores biológicos como la expansión deportiva, la distensión muscular y la regulación de medicamentos; los factores psicoemocionales como cuidar el “discurso interno” evitando el pensamiento intrusivo, por ejemplo, pensar que se es inútil, que se va a reprobar, etcétera.
“Al hacer uso del tiempo libre hay que disfrutarlo, no llevar el trabajo a ese momento.”
Explicó la importancia de la planificación personal: tener un orden y una rutina, así como la capacidad de enfrentar el fracaso. “Tiene que ver con las expectativas, enfrentarnos conscientemente a situaciones problemáticas ante escenarios más amplios”.
Acalli Moreno recalcó que el estrés se puede regular, “una de las habilidades más útiles para ello es aprender a relajarse. La práctica de la relajación concede una sensación placentera de gran tranquilidad mental y distensión muscular completa”.
Durante el taller, explicó y enseñó diversas técnicas para eliminar la tensión.
Categorías: Coatzacoalcos-Minatitlán