Coatzacoalcos-Minatitlán

UV implementó Proyecto de Sostenibilidad y Resiliencia en Coatzacoalcos

  • La intención es mejorar la gobernanza del riesgo con la actualización de las unidades internas de gestión del riesgo en todas las entidades y dependencias 
  • Nuestra casa de estudios es la única universidad de México que participa junto con nueve de América Latina en la convocatoria de la REDULAC 

 

Magaly Corona García, coordinadora de Protección Civil de la SUGIR

 

Cecilia Escribano Reyes

05/05/19, Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) realiza la campaña Universidades Sostenibles y Resilientes 2018-2019, en el marco de la convocatoria de la Red de Universitarios de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos de desastres (REDULAC). 

Nuestra casa de estudios es la única universidad de México que participa junto con nueve de América Latina en la convocatoria de la REDULAC; la campaña contempla 28 acciones diferentes para la reducción de riesgos de desastres. 

En el caso de Coatzacoalcos, los días 2 y 3 de mayo Magaly Corona García, coordinadora de Protección Civil del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR); Abundio Ríos Olvera, coordinador regional del SUGIR; Miriam Remes Pérez, líder del cuerpo académico (CA) Arquitectura; Ana María Rueda, coordinadora de la célula multidisciplinaria de académicos, así como miembros de la Unidad Interna de Gestión del Riesgo de cada dependencia, participaron en la campaña que consiste en una serie de estudios sobre las condiciones de riesgos que hay en el campus Coatzacoalcos. 

Corona García explicó que la intención es mejorar la gobernanza del riesgo con la actualización de las unidades internas de gestión del riesgo en todas las entidades y dependencias; para ello es necesario aplicar un instrumento diseñado por la REDULAC, llamado Índice de Seguridad en Instalaciones Universitarias (ISIU), que comprende tres valoraciones: vulnerabilidad no estructural, vulnerabilidad estructural y vulnerabilidad funcional. 

Recalcó que el ISIU se ha convertido en una guía importante cualitativa que puede identificar qué pasa en un edificio, qué significa una amenaza, etcétera. 

Explicó que para esta actividad el SUGIR invitó al CA Habitabilidad y Tecnología Sustentable de la Facultad de Arquitectura, región Veracruz, que capacita a una célula multidisciplinaria, a estudiantes y los académicos. 

Magaly Corona dijo que se realizarán tres visitas durante mayo y en agosto se presentarán los resultados: mapas de vulnerabilidad, mapas de resiliencia y mapas de riesgos, a fin de que la información sea importante para la comunidad universitaria y que comprendan los riesgos. 

 

Miembros de la Unidad Interna de Gestión del Riesgo

 

Gestión de riesgos 

Magaly Corona explicó que los riesgos están considerados en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 que considera cuatro prioridades. La primera es comprender el riesgo, “todas las acciones insustentables se vuelven una vulnerabilidad; por ejemplo, la contaminación, la mala gestión de residuos, desperdicio de energía, etcétera. Cuando pensamos en los aspectos sociales como la inequidad, la violencia de género, la delincuencia, todo se convierte en vulnerabilidad. 

Los riesgos más importantes que nos amenazan son: la delincuencia organizada que tiene formas versátiles y recursos ilimitados y que siempre va un paso adelante; y el cambio climático, que nos plantea escenarios de estiaje, inundaciones, entre otros desastres naturales.” 

La segunda prioridad es mejorar la gobernanza del riesgo, una vez comprendido éste hay que organizarnos, crear una estructura para gestionar el riesgo y actuar frente a eso. 

La tercera es invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia; la cuarta, es aumentar la preparación para casos de desastre para dar una respuesta eficaz y lograr la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción. 

 

Aplicación del Índice de Seguridad en Instalaciones Universitarias