Cecilia Escribano Reyes
01/03/19, Coatzacoalcos, Ver.- Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV), presentó ante académicos el Programa para la Sustentabilidad en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, en reunión celebrada el martes 26 de febrero en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
En la ceremonia estuvieron presentes el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta; Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional; María Inés Quevedo López, secretaria regional de Administración y Finanzas, y Rossana Inés Castellanos Oliveros, coordinadora operativa de la Red Universitaria para la Sustentabilidad.
Escalona Aguilar explicó que el papel de las universidades en materia de docencia es la formación integral de personas; en la investigación, se trata de generar y rescatar conocimientos; en extensión y vinculación, aplicar saberes y experiencias, todo esto con la finalidad de tener pertinencia y responsabilidad social.
“Así pues, el principal reto de la Universidad Veracruzana es educar e impulsar prácticas para la sustentabilidad.”
Agregó que entre las acciones están: reducir al mínimo indispensable las erogaciones por concepto de materiales y suministros tales como consumibles de impresión (tóners y tintas), papelería y limpieza; en el caso de la energía, la UV racionaliza el uso de servicio eléctrico, vigila que se mantengan apagadas las luces que no se utilicen y desconecta los equipos electrónicos que no estén funcionando.
En el caso del agua, se debe racionalizar su uso y consumo, utilizar llaves y muebles ahorradores de este recurso y vigilar que se no existan fugas; también se han implementado tianguis agroecológicos y la Red Universitaria de Huertos.
Otra estrategia establecida es la movilidad urbana y espacios universitarios, que consiste en el uso de Bici UV; estacionamiento para bicicletas; rodadas universitarias; manejo sustentable de áreas verdes; inventario y diagnóstico del arbolado; diseño de islas de bienestar y programa de mantenimiento a las mismas.
Escalona Aguilar invitó a los académicos a promover y participar en estas acciones de sustentabilidad de forma articulada, a fin de beneficiar a la Universidad y a la sociedad en general.
“El reto para la UV es que de aquí al 2030 todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.”
Categorías: Coatzacoalcos-Minatitlán