Coatzacoalcos-Minatitlán

Dar respuestas innovadoras, función del trabajador social 

  • Uno de los mayores problemas del trabajo social es que diagnostica situaciones sin analizarlas, cuando lo que debe hacer es cuestionar la realidad y deconstruirla: Silvia Vázquez González 

 

El trabajo social es una profesión basada en la práctica

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

02/06/2021, Minatitlán, Ver.- Silvia Vázquez González, catedrática de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mencionó que el trabajador social debe dar respuestas innovadoras a las necesidades de la población, como la emergencia de la soledad no deseada, agravada y expuesta por la pandemia de Covid-19. 

La docente impartió el 31 de mayo la conferencia “Los fundamentos teóricos del trabajo social”, que fue organizada por la Facultad de Trabajo Social de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), junto con la Coordinación de Seguimiento de Egresados de esta casa de estudios.  

Silvia Vázquez comentó que el trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio social, el desarrollo, la cohesión, además del fortalecimiento y liberación de personas.  

Detalló que el trabajo social busca explicaciones sobre las personas, sus necesidades e interacciones, los procesos que deben desarrollar para hacer efectivos sus derechos y sus determinantes sociales.  

Declaró que uno de los mayores problemas del trabajo social es tratar de diagnosticar y brindar opiniones previas sobre situaciones sin analizarlas, cuando lo que debe hacer es cuestionar la realidad y deconstruirla.  

Enunció que la teoría es indispensable para esta disciplina, y que el trabajador social debe lograr que medie entre lo que tiene como realidad y lo que quiere hacer.  

Manifestó que mientras en otras disciplinas se escribe, sistematiza, organiza y publica la producción teórica, en el trabajo social existe una marcada separación entre aquellos que escriben y los que intervienen.  

Enfatizó que es fundamental impulsar la producción teórica, y mencionó que esta labor debe ser realizada por las personas que están inmersas en el trabajo en campo, ya que pueden crear conocimiento contextualizado al estar situados en un ámbito disciplinario.  

Declaró que cualquier intervención de un trabajador social debe estar respaldada por la teoría, ya que lo contrario significa moverse a ciegas entre las necesidades de la sociedad. 

Especificó que esta teoría debe estar constituida por hipótesis verificadas, que sean plausibles y brinden explicaciones que puedan comprobarse en el ámbito científico.  

 

Silvia Vázquez González