- Karen Karina Redondo Medina, docente de la Universidad de La Guajira de Colombia, permanecerá durante cuatro meses, como parte del trabajo para su tesis doctoral
- Impartió el curso “Concepciones de justicia: teorías críticas y superación occidental de justicia”, la charla “La acción de tutela en el sistema constitucional colombiano” y la conferencia “La organización social del pueblo Wayúu Eirruku”
Redacción Universo
Fotos: Carlos Castro Rivera
12/04/2023, Espinal, Ver.- Karen Karina Redondo Medina, docente de la Universidad de La Guajira de Colombia, en su calidad de doctorante en Estudios Políticos y Jurídicos de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, visitó la sede Totonacapan de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) para desarrollar una serie de actividades con estudiantes, egresados y docentes de la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico.
Dicha actividad ocurre en el marco de una estancia de investigación para su tesis doctoral, por ello desarrollará este proceso colaborativo e institucional durante los próximos cuatro meses.
Redondo Medina impartió el curso “Concepciones de justicia: teorías críticas y superación occidental de justicia”, la charla “La acción de tutela en el sistema constitucional colombiano” y la conferencia “La organización social del pueblo Wayúu Eirruku”; de igual modo, charló con estudiantes de la sección 801 sobre su experiencia en investigación jurídica.
La profesora de Procedimiento Civil y Relaciones Laborales actualmente desarrolla una investigación para su tesis doctoral titulada “Hacia un modelo de diálogo decolonial intercultural entre el concepto Wayúu de justicia y el desarrollo sostenible, a propósito de los proyectos de generación de energía eólica Alfa y Beta en La Guajira colombiana”.
Señaló que este diálogo intercultural normalmente el Estado colombiano lo ha establecido desde la figura de la consulta previa, “que ha sido edificado normativamente desde arriba y de una forma impositiva, de tal modo que no existe un diálogo porque los distintos actores no hablan de forma horizontal; es decir, el pueblo indígena wayúu, las empresas explotadoras del recurso natural y el Estado, se mueven entre lineamientos normativos realizados para los wayúu, pero no con los wayúu”.
Precisamente por ello, en su trabajo doctoral menciona el diálogo intercultural decolonial, en oposición a formas de colonización del conocimiento y del desarrollo sostenible.
“Hablo de un buen vivir en vez de desarrollo, como lo entienden los pueblos originarios como el wayúu: buen vivir con respeto de lo que existe y donde nada es superior a otra cosa, sino de verdaderas condiciones igualitarias”, afirmó al recordar los problemas sociojurídicos actuales en La Guajira, donde existen más de 60 solicitudes para proyectos de generación de energía eólica.
“Uno de los elementos identitarios del pueblo wayúu es el territorio, si se le desplaza del suyo se le quita todo pues, según su cosmología, el wayúu nace de la tierra, la madre. Juyá, el padre dios de la lluvia, inseminó a Maa, la madre tierra, de ahí es nacen todos los wayúu; entonces, Maa le transmite un pedazo de carne al hijo, por eso es que el wayúu depende de forma matrilineal, por todo esto la tierra del wayúu no se vende, ya que al hacerlo se vende a la madre.”
Con respecto a su elección de colaborar en la UV-Intercultural, mencionó el convenio entre ambas instituciones, que ya ha permitido realizar fructíferos intercambios académicos. En segundo lugar, dijo que México, al ser un país tan diverso y pluriétnico como Colombia, le permite realizar comparaciones entre concepciones de territorio, derechos de pueblos indígenas e intervenciones sobre sus territorios; son elementos que identifican a los pueblos originarios y podrían aportarle a su trabajo en un intercambio de conocimientos.
“Me he desplazado a algunas comunidades de la región para conversar con sus habitantes y saber qué es lo que piensan, escuchar a los pueblos indígenas para ver qué es lo que los sigue identificando, su tradición, qué está en riesgo de perderse, y cómo observan los proyectos de desarrollo en su territorio.”
Sobre sus expectativas antes de visitar México, comentó que pensaba conocer la postura y su propia concepción sobre territorio y justicia, pero no la que está influenciada por occidente, por el sistema normativo externo, sino el propio de los pueblos originarios.
“Ya me habían comentado que el pueblo totonaco ha vivido algunos proyectos de desarrollo y sus afectaciones; quería escuchar, conocer, saber qué pasa y hacer mi ejercicio de comparación en cuanto a diferencias y similitudes. En realidad los pueblos indígenas comparten semejanzas esenciales, creencias en dioses, arraigo y respeto a la tierra y a la naturaleza, lo que le llaman el buen vivir, lo cual es una postura que no es igual al desarrollo, sino cómo los pueblos conciben el desarrollo.”
Redondo Medina manifestó su agradecimiento a la Universidad Veracruzana, a Daniel Bello López, director general de la UV-Intercultural, así como “a los docentes y estudiantes, al personal de aseo, la señora que vende comida y al pueblo de Espinal, por su comportamiento solidario y colaborativo para conmigo; la calidez de aquí se parece mucho al ambiente de Colombia y esa es otra esencia de los pueblos indígenas y originarios: nosotros siempre tratamos que el otro se sienta bien, atenderlo para que no se sienta extraño sino en casa, característico de los pueblos originarios, la solidaridad y colaboración. Hasta es similar el clima y la vegetación. Me siento muy agradecida con ustedes”.