- Aunado al rechazo de un sector de la población que los consideró un mecanismo de contagio de la COVID-19
- En el III Foro de Egresados de Licenciatura y Maestría en Trabajo Social de la UV se presentaron diversas experiencias e investigaciones
Redacción Universo
13/10/2022, Minatitlán, Ver.- Durante la pandemia de la COVID-19 el personal de primera línea de atención se enfrentó a un desgaste físico y emocional, aunado al rechazo de un sector de la población que los consideraba un mecanismo de contagio, dijeron participantes del III Foro de Egresados de Licenciatura y Maestría en Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV).
El evento académico fue organizado por la Coordinación de Vinculación y Seguimiento a Egresados de la Facultad de Trabajo Social, región Coatzacoalcos-Minatitlán, a cargo de Timoteo Rivera Vicencio, y se desarrolló en modalidad virtual con motivo del Día del Trabajo Social.
En el foro se presentaron diversas experiencias de la práctica profesional en contextos nacionales e internacionales, con el fin de identificar las estrategias de intervención profesional implementadas durante la pandemia de la COVID-19.
Los participantes del foro recordaron que durante la primera etapa de la enfermedad predominó el desconocimiento de la misma y la psicosis inicial que se propagó por diversos medios de comunicación.
Miriam Guadalupe Meléndez Segundo, egresada de la UV y maestra en Gestión y Administración en Salud Pública, presentó la ponencia “Vivencias del trabajo social en salud durante la pandemia” y destacó que en el Hospital General de Minatitlán se brindó atención médica a pacientes con COVID-19 y con otras enfermedades.
El personal médico se enfrentó a nuevas formas de trabajar, implementando el teletrabajo, derivado del confinamiento de la mayor parte del personal por tener un factor de riesgo.
De manera simultánea, el personal de Trabajo Social atendía vía telefónica a familiares de pacientes COVID, y de manera presencial a familiares y pacientes sin COVID, ya que más del 52 por ciento de la plantilla estaba en confinamiento; desempeñaban funciones de orientación, consejería, gestión de referencias, elaboraban estudios de gabinete y socioeconómicos, familiogramas y registraban las gestiones realizadas.
“El Departamento de Trabajo Social del Hospital General de Minatitlán tuvo la capacidad de adaptarse y organizarse para enfrentar la pandemia, adecuarse a las necesidades que se presentaban, trabajando en equipo y realizando procesos de mejora con la finalidad de brindar atención oportuna, eficiente y eficaz a todo paciente que solicitaba servicio.”
Daniela Torillo, egresada y docente de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, expuso la conferencia “Trabajo social y discapacidad. Una experiencia de intervención en Argentina” en la que reflexionó sobre la complejidad como un desafío, no como respuesta, y sobre estrategias de intervención profesional en educación especial.
En ese sentido, planteó una serie de interrogantes sobre la situación laboral de jóvenes con discapacidad intelectual que egresan de las escuelas especiales, las políticas sociales que atienden esta población y los posicionamientos del trabajo social como garantizador de derechos.
Betsabé Llerena Zea, de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú, dijo que un equipo de investigadores conformado por docentes y tesistas de esa institución desarrollaron el trabajo “Impacto de las TIC en el sector textil y confecciones: la reincorporación de las mujeres artesanas en la reactivación económica en la región de Puno: 2020-2021”, el cual documentó la crisis sanitaria en el sector productivo de la economía, siendo las mujeres artesanas de las más afectadas.
Categorías: Coatzacoalcos-Minatitlán, Regiones