Francisco Javier Chaín Revuelta
Ixtaczoquitlán, Ver., 14/11/2016.- Shantal Meseguer Galván y Adhara García Villamar, directora y consejera alumna de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas, respectivamente, así como Jaqueline Jongitud Zamora, integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV), dictaron la conferencia “Educación superior: un derecho humano”, en la biblioteca de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, organizada por la UVI y el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo, A.C.
García Villamar describió a la UVI y señaló artículos constitucionales en educación y cómo se apartan de tratados internacionales suscritos por México: Artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y culturales; artículo 4 de la Convención Relativa a la Lucha Contra la Discriminación en la Esfera de la Enseñanza de la UNESCO; artículo 3 de la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI; artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En ellos se señala el derecho de cualquier persona a la educación superior, con la única restricción de sus méritos, de ahí los exámenes de admisión. Pero también muchas personas capaces se quedan fuera por el cupo limitado ante la insuficiencia de recursos públicos.
Hablo del caso de Chile en 2011, donde la privatización de la educación superior había llegado al escándalo de dejar fuera a la mayoría de los jóvenes que se obligaban a créditos educativos, pues se graduaban endeudados con montos que les llevaría 20 años pagar.
Por ello surgió un poderoso movimiento social que unió a todos los sectores y que a la fecha tiene impacto mundial; en consecuencia, Adhara García advirtió la importancia de detener ese proceso de privatización que se observa en México cuando la propia ANUIES impulsa proyectos de reformas a la Ley General de Educación que exoneran al Estado de su responsabilidad de proporcionar educación gratuita, laica y de calidad a los ciudadanos.
Por ello, dijo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la UV y la UVI, entre otras universidades, han integrado la Red Nacional en Defensa de la Educación Superior para que este derecho humano no se convierta en negocio, cuando lo deseable es que la educación ─como bien público que es─ en lugar de dedicarse a pagar deudas se ocupe de resolver los problemas sociales no en la competencia mercantil sino en la solidaridad humana.
Por su parte, Shantal Meseguer criticó a las universidades por destruir las identidades, lenguas, cultura y gran sabiduría de los mexicanos, al impulsar modelos mercantiles producto de las hegemonías imperiales que van en contra de la naturaleza humana.
En tanto, Jaqueline Jongitud, jurista, miembro del Consejo Universitario e investigadora de la UV en el Centro de Estudios sobre Derecho Globalización y Seguridad, dictó cátedra magistral para mostrar claramente, mediante las leyes, que la educación superior es un derecho humano.
Categorías: Regiones