Poza Rica-Tuxpan

En campus Tuxpan UV, estudiantes volvieron a laboratorios y aulas 

 

  • El rector Martín Aguilar Sánchez constató el retorno paulatino a sus actividades académicas 
  • El 90 por ciento de los profesores y 85 por ciento de estudiantes ya están vacunados, informó durante la reunión con la comunidad  
  • Autoridades universitarias recorrieron las facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de Contaduría y el CADI 

 

El rector Martín Aguilar platicó con los estudiantes sobre el regreso paulatino a las actividades académicas

 

“No sólo queremos solicitar su ayuda, también queremos contribuir al Programa de Trabajo 2021-2025 ‘Por una transformación integral’ y a la sociedad, por ello trabajaremos en temas como: equidad y diversidad; inclusión y no discriminación”: Rosa Idelia Hernández 

 

Martín Aguilar se comprometió a escuchar y atender las peticiones y propuestas

 

Paola Cortés Pérez  

Fotos: César Pisil Ramos 

23/03/2022, Tuxpan, Ver.- Durante el recorrido realizado en las facultades de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) y de Contaduría, localizadas en el municipio de Tuxpan, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, constató que los estudiantes y docentes retoman paulatinamente las actividades académicas presenciales. 

El regreso gradual y responsable es posible gracias a que el 90 por ciento de los profesores y 85 por ciento de estudiantes ya están vacunados contra la COVID-19. 

El primer punto visitado fue la FCBA, que cuenta con mil 55 estudiantes que cursan alguno de sus programas educativos de licenciatura, especialización, maestría o doctorado. 

En su recorrido por el campus, el Rector estuvo acompañado por: Elena Rustrián Portilla, secretaria Académica; Lizbeth Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Liliana Cuervo López, vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan; César Enrique Martínez Sánchez, secretario Académico regional, así como directores de facultades, administrativos, académicos y personal de cada una de las instalaciones visitadas. 

 

Autoridades universitarias desean escuchar «de viva voz lo que se está viviendo exactamente en las facultades y en la región»

 

Además, Arturo Serrano Solís y José Luis Sánchez Leyva, directores generales de las áreas académicas de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Económico-Administrativa, respectivamente; Serafín Flores de la Cruz, director general de Vinculación; Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria; Homero Ávila Landa, Anabel Ojeda Gutiérrez y Jorge Sánchez-Mejorada Fernández, coordinadores universitarios de Atención Estudiantil, de la Unidad de Género y del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios, en ese orden. 

Y las directoras de Actividades Deportivas y de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, Maribel Barradas Landa y Emilia Patricia Rodiles Justo. 

Los funcionarios conocieron la Incubadora de Negocios; las aulas de posgrado; el salón de usos múltiples; los cubículos y área de los profesores; el quirófano de docencia; la biblioteca; el Centro de Autoacceso; los laboratorios de Biotecnología, de Biología, de Química, de Biología Marina y de Parasitología Agrícola. 

En este último los estudiantes realizaban práctica frutícola con productos de la región que tienen potencial de comercialización, a los que se les denomina frutos promisorios. 

 

El Rector y funcionarios universitarios recorrieron la FCBA

 

También visitaron el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies, que se ha distinguido por prestar servicios a la comunidad, pero desde hace dos años está cerrado debido a la pandemia por COVID-19. Cuenta con un consultorio, quirófano, una unidad para los pacientes, un pequeño laboratorio, un espacio para los enfermos infectocontagiosos y un área de recepción. 

Rosa Idalia Hernández Herrera, directora de la FCBA, habló en nombre de toda la comunidad sobre las necesidades específicas, entre las que mencionó: contar con áreas amplias para el desarrollo de actividades artísticas y deportivas; laboratorios bien equipados para realizar las prácticas; una cafetería para los estudiantes y profesores; mantenimiento de la valla perimetral. 

“No sólo queremos solicitar su ayuda, también queremos contribuir al Programa de Trabajo 2021-2025 ‘Por una transformación integral’ y a la sociedad, por ello trabajaremos en temas como: equidad y diversidad; inclusión y no discriminación; fomento a una alimentación saludable y a las actividades deportivas, ya que la mayoría de nuestros estudiantes provienen de comunidades indígenas y/o zonas marginadas.” 

Con respecto a la sustentabilidad, Hernández Herrera dijo que la razón de ser de la Facultad es contribuir en el cuidado de la biodiversidad terrestre y acuática, y una manera de vincularse con la sociedad a la que se deben es a través de la generación de conocimiento, la innovación y la transferencia de tecnología, para apoyar al sector productivo de la región. 

 

Reunión con docentes y personal de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

 

Durante su participación, el rector Martín Aguilar reiteró que un rubro que debe atenderse y fortalecerse es la vinculación con todos los sectores sociales y productivos de la región, así como el desarrollo de más investigación en cambio climático y sustentabilidad. 

El recorrido vespertino incluyó las instalaciones del Centro de Autoacceso de Inglés (CADI) y de la Facultad de Contaduría, donde las autoridades universitarias conocieron y escucharon las necesidades de la comunidad docente y estudiantil: un mayor espacio y equipo de cómputo, más aulas y áreas para la recreación deportiva, lo cual es necesario para atender el incremento de la matrícula estudiantil. 

La lista de participantes incluyó a los docentes: Juan Pedro Olmedo Pestaña, Lázaro Salas Benítez, Edalid Álvarez Velázquez, José Luis Hernández Vara, Marcela Olarte García, Liliana Santiago Flores, Norma Elisa Jongitud Morales, Lizbeth Álvarez Olivares; así como a los estudiantes: Erwin Zúñiga Ortiz, Citlalli Hernández Arvizu e Ingrid Martínez García. 

Ante la exposición que hicieron los universitarios de las necesidades y propuestas para mejorar la calidad de los servicios del campus, el Rector dijo que las solicitudes presentadas son legítimas y su administración, en conjunto con la Vicerrectoría, trabajará para solventarlas. 

 

Visitaron el CADI ubicado en la Facultad de Contaduría

 

También agradeció el entusiasmo mostrado por el estudiantado y profesorado para, luego de dos años de estar trabajando a nivel virtual, llevar a cabo el retorno responsable a las actividades presenciales de manera gradual y constante. 

 “Tenemos que empezar a dar pasos graduales hacia la interacción y el regreso a clases, para que ustedes puedan estar también más tranquilos y más seguros, tanto de su formación como de la capacidad de interactuar como seres humanos.  

”El 90 por ciento de los profesores ya estamos vacunados, la mayoría con dos vacunas, algunos ya tenemos el esquema de las tres; el 85 por ciento de los estudiantes también están vacunados, según las encuestas que tenemos.” 

Aguilar Sánchez felicitó a los profesores por el apoyo brindado a sus estudiantes, “ahorita requieren un paso más allá que tiene que ver con la atención y el seguimiento”. 

Por último, destacó la importancia de sus recorridos por las regiones universitarias que le permiten establecer una comunicación con estudiantes y docentes, y cada una de las áreas; “saber de viva voz lo que se está viviendo exactamente en las facultades y en la región, por eso están aquí”. 

 

Las autoridades universitarias dialogaron con docentes y estudiantes de Contaduría