Regiones

Enfermería realizó Foro de Experiencia Recepcional

  • El evento se realizó de manera virtual el jueves 24 y el viernes 25 de junio 
  • Los alumnos expusieron sus proyectos de investigación ante un jurado y comunidad universitaria 
  • Se presentaron 72 proyectos de investigación, 69 tesis y tres tesinas 

 

Funcionarios, académicos y comunidad universitaria estuvieron presentes en la disertación oral de 72 estudiantes de la Facultad de Enfermería

Funcionarios, académicos y comunidad universitaria estuvieron presentes en la disertación oral de 72 estudiantes de la Facultad de Enfermería

 

Aracely Hernández Rodríguez 

28/06/2021, Boca del Río, Ver.- La Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) realizó los días 24 y 25 de junio el Foro de Experiencia Recepcional, correspondiente al periodo escolar febrero-julio 2020, donde 72 estudiantes presentaron ante un jurado calificador y miembros de la comunidad universitaria, igual número de proyectos de investigación: 69 tesis y tres tesinas. 

Los estudiantes disertaron de manera oral sus trabajos de la experiencia educativa (EE) Experiencia Recepcional, relacionados con la problemática de salud y su impacto en la población, así como el diseño de acciones de intervención para la solución de los mismos. 

Las estrategias metodológicas empleadas fueron: búsqueda de información, indicadores de publicación de trabajos científicos, Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de los diversos cuerpos académicos (CA). 

En la inauguración, Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz, felicitó a los alumnos universitarios por el esfuerzo para la elaboración de sus trabajos de investigación y destacó la importancia de esta actividad para el fortalecimiento de la profesionalización del quehacer de la Enfermería.

El Vicerrector señaló la importancia del ejercicio académico para el fortalecimiento de la profesionalización del quehacer de la Enfermería

El Vicerrector señaló la importancia del ejercicio académico para el fortalecimiento de la profesionalización del quehacer de la Enfermería

Asimismo, destacó el trabajo y apoyo de los académicos que asesoraron a los jóvenes, “son académicos preparados con un amplio conocimiento en la investigación y algunos de ellos laboran en otras universidades externas”. 

En el mismo tenor, Claudia Beatriz Enríquez Hernández, directora de la Facultad de Enfermería, reconoció el fuerte compromiso de los estudiantes con los procesos de formación en la investigación. 

“Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que desarrollan, hoy van a demostrar que conocen y manejan el tema que investigaron, aunque será una presentación de pocos minutos; es el resultado de muchos días de investigación y es la validación de una formación sólida en todo del proceso que han llevado.” 

Y agregó: “Nuestros estudiantes han estado siempre a la altura de la pandemia, ha habido muchas situaciones difíciles para ellos, pero siempre hemos tratado de apoyarlos en diferentes ámbitos, tanto  los académicos, directores de tesis, el jurado y todos los que estamos alrededor de este proceso en la EE”.

Claudia Beatriz Enríquez Hernández, directora de la Facultad de Enfermería, destacó el compromiso de los alumnos, así como la calidad de los proyectos de investigación presentados

Claudia Beatriz Enríquez Hernández, directora de la Facultad de Enfermería, destacó el compromiso de los alumnos, así como la calidad de los proyectos de investigación presentados

 

Mencionó también que es el tercer foro que se realiza de forma virtual debido a la pandemia, “supimos adaptarnos y acoplarnos al proceso virtual junto con los alumnos y familiares. Hemos podido tener este proceso sin menoscabo en la calidad, aunque estamos de manera virtual, todo es muy formal”. 

En la presentación de los trabajos de investigación estuvo presente Edith Castellanos Contreras, secretaria de Facultad quien fungió como fedataria institucional, así como Miguel Ángel López Ocampo, académico de la misma y quien llevó la conducción del programa, también estuvieron académicos, asesores de tesis, estudiantes y sus familiares.

Se presentaron 72 trabajos recepcionales: 69 tesis y tres tesinas

Se presentaron 72 trabajos recepcionales: 69 tesis y tres tesinas