- Gerardo Ortigoza, de la Facultad de Ingeniería de la UV, región Veracruz, expuso que es necesario considerar el riesgo que implica la variante Delta para población infantil y juvenil
Karina de la Paz Reyes Díaz
15/07/2021, Veracruz, Ver.- Gerardo Ortigoza Capetillo, profesor–investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz, quien desde el inicio de la pandemia modela matemáticamente el comportamiento del coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad Covid-19, advirtió que deben tomarse medidas más enérgicas, de lo contrario esta tercera ola podría llegar a ser “catastrófica”.
Para el investigador, el rápido crecimiento de los contagios podría generar colapso en el sistema de salud. A la semana 27 es notorio el crecimiento para el estado de Veracruz, no obstante, se seguirá en semáforo amarillo hasta el 18 de julio, pues el semáforo epidemiológico nacional no cambió para ningún estado.
“No cambia el semáforo para favorecer la economía, pero debe tenerse claro el riesgo que implica la variante Delta para niños y jóvenes. Aun cuando se ha aprobado la vacuna Pfizer para jóvenes de 12 a 18 años, no se ha aplicado. Por ello es muy arriesgado regresar a clases”, expuso en entrevista para Universo.
¿Desde cuándo estudia el comportamiento de la pandemia y desde qué disciplinas lo hace?
Comencé a seguir la pandemia en marzo de 2020, inicialmente usé modelos en ecuaciones diferenciales SIR/SEIR (Susceptibles-Infectados-Recuperados; Susceptibles-Expuestos-Infectados-Recuperados) ajustando los datos para determinar los parámetros: la tasa de transmisión, la tasa de recuperación y el número básico de reproducción.
Posteriormente, usamos el modelo de Richards para estimar los números de casos de infectados y muertes mediante las curvas de datos acumulados. Usando autómatas celulares (un modelo matemático para una máquina de estado finito) vimos que la movilidad de las personas juega un papel importante en la propagación de la enfermedad.
Más recientemente hemos usado algoritmos de machine learning (método de análisis de datos que automatiza la construcción de modelos analíticos) para realizar proyecciones de las curvas incidentes (con casos semanales), así como proyecciones del número total de infectados y muertes por Covid-19 acumuladas a un futuro cercano de dos meses, empleando datos catorcenales.
Recientemente se admitió que México está en una tercera ola, ¿se trató de un diagnóstico oportuno o tardío?
Oportunamente en febrero de 2021 hicimos llegar a las autoridades el artículo “Proyecciones matemáticas del Covid-19: simulación de escenarios para la elección 2021 en México”, publicado en la Revista mexicana de medicina forense Volumen 6, Número 1. En él se advertía que las elecciones activarían la movilidad de las personas y con ello los contagios, todos los escenarios mostraban el inicio de una tercera ola en junio de 2021, justo después de las elecciones.
Esta movilidad se ha mantenido debido a la necesidad de apoyar a las actividades económicas, sin embargo, se han relajado demasiado las medidas como la sana distancia y el uso del cubrebocas.
El gobierno reconoció la existencia de la tercera ola después de seis semanas de ascenso en el número de casos, creo que hubo un exceso de confianza al pensar que la pandemia había terminado en México, muestra de ello fue que algunos médicos y personal de salud que fueron contratados durante la emergencia no fueron recontratados, incluso algunas áreas Covid (extensiones en hospitales) comenzaron a ser desmanteladas.
Otro dato notable es que a pesar del incremento en el número de casos confirmados en varios estados, el gobierno federal decidió mantener sin cambios el semáforo epidemiológico del 21 de junio al 4 de julio 2021, repitiéndolo exactamente del 5 al 18 de julio.
¿Era inevitable una tercera ola para el país?
Desde el punto de vista de la salud, las medidas y restricciones debieron mantenerse más tiempo hasta hacer que los casos diarios desaparecieran para evitar la tercera ola; desde el punto de vista de la economía, era apremiante reactivar los negocios y actividades productivas. En todo el mundo las terceras y cuartas olas se han dado por la relajación de las medidas (semáforos, restricción de actividades esenciales) para beneficiar a las actividades económicas.
¿Qué opina del sistema de vacunación que han desarrollado las autoridades sanitarias del gobierno federal?
El sistema de vacunación ha tenido altas y bajas y esto se debe principalmente a la oferta-demanda del biológico. Una desventaja de la vacunación ha sido crear la falsa sensación de inmunidad, si bien las vacunas protegen contra casos graves y la muerte, no libran de la infección, personas vacunadas pueden todavía contagiarse, contagiar a otros o incluso morir.
Preocupante es también el hecho de las noticias falsas conspiracionistas por parte de los grupos antivacunas, que alientan a la sociedad en general a no vacunarse. Por citar un ejemplo, vemos un rezago en el número de vacunados en el estado de Chiapas, donde la gente no cree en las vacunas y por ello comunidades enteras han optado por no vacunarse.
¿Qué le ha llamado más la atención en este tiempo que llevamos de pandemia?
Creo que el gobierno debe insistir en la vacunación, promocionando sus beneficios, así como el de la sana distancia. Además, el uso del cubrebocas debe ser obligatorio en lugares públicos.
Es preocupante la tasa de crecimiento de los contagios. A nivel nacional cerramos la semana 27 con un incremento de 44 por ciento en casos de Covid-19, con respecto a la semana anterior.
Por otra parte, en algunos estados como Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche, Yucatán, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Veracruz y Tabasco, el crecimiento en el número de casos confirmados ya es notable. Donde ya los picos de las terceras olas alcanzan o superan a los respectivos picos de las primeras y segundas olas.
Las nuevas cepas preocupan a los especialistas de salud por ser más contagiosas y en algunos casos más letales. Al día de hoy (14 de julio) se reportan oficialmente 235 mil muertes por Covid-19 en México, mientras que organizaciones extranjeras (https://covid19.healthdata.org/mexico) estiman también al día de hoy 540 mil muertes.
Será el año próximo, en las primeras semanas de enero, cuando el Instituto Nacional de Estadística e Informática proporcione el reporte de defunciones, que se podrá conocer la cifra real de muertes por Covid-19 en México, usando el exceso de muertes (hoy estimado en 60 por ciento para 2020). Vamos a seguir monitoreando, realizando proyecciones y reportando nuestros hallazgos al gobierno federal, para que se tomen las medidas apropiadas para contener y vencer esta pandemia.
Las fuentes y las proyecciones
El académico especificó que los datos de infectados y defunciones por Covid-19 los obtiene del sitio oficial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): https://datos.covid-19.conacyt.mx/, mientras los de vacunación del sitio: https://ourworldindata.org .
La Figura 1 proporcionada por el investigador de la UV muestra una proyección del crecimiento promedio de la tercera ola, con un aparente pico alcanzado en la semana epidemiológica 34 (del 22 al 28 de agostos 2021), mientras que la Figura 2 es una proyección del porcentaje de vacunados, donde podría alcanzarse un 38 por ciento a la semana 34.
La Figura 3 es una proyección del número de casos confirmados, usando datos a la semana 27 (2021), lo que les permitió obtener un estimado de dos millones 930 mil 999 infectados a la semana 41 (10 al 16 de octubre 2021) y en la Figura 4 se aprecia cómo está creciendo la tercera ola en Veracruz con datos del tablero del Conacyt.
Categorías: Ciencia, Principales, Regiones, Veracruz