- Luis Ángel Velosa Moncada es egresado de la Universidad Industrial de Santander y tiene maestría en la misma área por la Universidad de Guanajuato
- Destacó que los investigadores del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna)son reconocidos internacionalmente
Texto y fotos: Aracely Hernández Rodríguez
03/08/2022, Boca del Río, Veracruz.- Luis Ángel Velosa Moncada, egresado de la Universidad Industrial de Santander, en Colombia, con maestría en la misma área por la Universidad de Guanajuato, y estudiante del séptimo semestre del Doctorado en Materiales y Nanociencia en el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana (UV), realiza una estancia académica en la Universidad Católica de Lovaina (UCLouvain), Bélgica, para complementar y fortalecer su formación de posgrado.
Compartió que cuando estudió su maestría en Guanajuato tuvo la oportunidad de conocer los laboratorios de Microna. “Hice una estancia de investigación, por lo que ya sabía que me sería de gran ayuda para profundizar mis conocimientos, así como complementar técnicas y procesos que manejamos en mi universidad de origen y con aquellos que se trabajan en otros países”.
Señaló que además de las instalaciones y el equipo especializado y de alta tecnología, Microna cuenta con una base de investigadores que son referencia en el contexto científico y tecnológico internacional.
“Es muy importante conocer lo que están realizando los investigadores que son referencia a nivel mundial, porque nos permite generar el conocimiento y la experiencia suficiente para ser un poco más ambiciosos con los proyectos de investigación que estamos desarrollando actualmente y que se planean realizar en el futuro cercano.”
Velosa Moncada dijo que tiene contemplada una estancia de siete meses en la UCLouvain, la cual inició en julio y concluye en enero de 2023. Expresó que durante este periodo está trabajando para complementar su investigación, cuyo principal objetivo es el estudio de las técnicas de fabricación de micro y nanodispositivos.
Destacó que las estancias en el ámbito científico son vitales para el desarrollo exitoso de los proyectos de investigación y “realizar trabajos con investigadores de otras universidades es crucial para fortalecer los lazos de colaboración, porque al final se ve reflejado en el aumento de la producción científica, que mejora los estándares de calidad de las instituciones”.
Sobre su experiencia de la pandemia en México, donde radica desde hace seis años, mencionó que pese a la situación sus estudios del doctorado no se vieron afectados pues se encontraba en la etapa de diseño y pudo avanzar a través de simulaciones. “Aunque la Universidad tuvo que cerrar sus espacios por la pandemia, puedo dar fe y asegurar que el Centro nunca paró, siempre se trató de seguir trabajando en medio de las restricciones y protocolos de seguridad”.
Puntualizó que “la investigación siempre busca la manera de avanzar y se cuenta con el apoyo y la motivación de todos los investigadores para seguir trabajando, la evidencia es que no hubo deserciones en el doctorado”.
En este sentido, aprovechó para agradecer a la UV, a los investigadores de UCLouvain y Microna, y a los académicos de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat por el apoyo otorgado y las oportunidades recibidas.
“Mi agradecimiento a Jean Pierre Raskin, investigador anfitrión y mi codirector de tesis por la UCLouvain; Jaime Martínez Castillo, director de Microna; Agustín Leobardo Herrera May, asesor de mi tesis; y a los académicos Adriana Báez Rodríguez y Francisco López Huerta, integrantes de mi comité sinodal. Todos ellos me orientan y comparten consejos desde distintos puntos de vista, con miras a mejorar mi proyecto de investigación, cada uno desde su respectiva área.”
Para concluir, instó a otros estudiantes a realizar estancias de investigación: “La UV es una de las mejores universidades del país y cuenta con instalaciones, personal docente y administrativo de alta calidad para estudiar un buen programa, pero sobre todo te prepara para las exigencias del campo laboral”.