- Durante el 1er Encuentro de Ex becarios Promuv de la región Veracruz, en el marco del décimo aniversario de la DGRI
26/05/2021, Boca del Río, Ver.- En el marco del décimo aniversario de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV), la Coordinación Regional de Internacionalización y Movilidad realizó el 1er Encuentro de Ex becarios Promuv.
El vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales destacó que la internacionalización estudiantil y académica es una vinculación que busca favorecer no sólo el flujo de las personas, sino también el de las ideas.
“El objetivo es dotar a estudiantes y docentes de las herramientas que les permitan obtener experiencias académicas, de extensión, de investigación y de difusión cultural.”
Conminó tanto a alumnos como académicos a realizar movilidad pues “abre un abanico de oportunidades para conocer, aprender y desarrollar nuestra consciencia de la realidad actual y la diversidad que existe en el mundo”.
En tanto Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, señaló que la movilidad conlleva tanto a estudiantes como académicos a adquirir atributos y competencias “que sin duda los marcarán profesionalmente y dará un valor agregado a su vida profesional y currículo”.
Recalcó que, aunque la DGRI continúa priorizando la movilidad presencial, de septiembre de 2020 a la fecha más mil 200 alumnos han realizado movilidad e intercambio virtual. “Una cifra que nunca habíamos obtenido en movilidad presencial”, por lo que anunció que para el siguiente curso se planea un programa híbrido.
“La pandemia nos ha llevado a esta situación, que sin duda nos fortalece en la preparación de nuestros estudiantes.”
Por su parte, Frank Ramírez Marín, coordinador regional de Internacionalización y Movilidad, detalló que en este encuentro se buscó incluir a ex becarios que han participado en los diferentes programas que impulsa la DGRI.
Las actividades iniciaron con la ponencia “Movilidad nacional: desarrollo académico y profesional”, a cargo de Mirta del Carmen Molina López, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quien compartió que su movilidad en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2011, le dio una perspectiva del alcance de su carrera.
“Pude tener un mayor entendimiento y conocer a qué rumbo podía dirigir mi carrera profesional”, comentó. Gracias a esto decidió incursionar en el medio de las agencias, donde actualmente labora.
Samuel Iván Gamboa Vázquez habló de “La formación del perfil internacional para la proyección profesional” y destacó que realizó movilidad con el Programa México Francia Ingenieros Tecnología (Mexfitec), en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, Francia, de 2018 a 2019.
“Este programa da la oportunidad de formación en las grandes escuelas francesas a los futuros ingenieros mexicanos. Durante mi estancia me percaté de la excelente imagen que tiene la UV en Francia y me dio mucho orgullo que sea reconocida por su alto nivel de desempeño.”
Miriam Remess Pérez, académica de la Facultad de Ingeniería y la Construcción del Hábitat, realizó movilidad en el Instituto de la Educación Acuática en Delft, Holanda, y señaló que fue un mes de gran aprendizaje.
“Yo realicé movilidad a través del Programa de Habilitación Internacional para Académicos (HAPI), que es para el desarrollo de habilidades académicas en la internacionalización.”
Paulina Saraí Pérez Jiménez, de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios de la Facultad de Contaduría, comentó que realizó movilidad en China y esto le permitió adquirir diferentes habilidades en su formación profesional.
“Aunque mi movilidad fue sólo para aprender chino mandarín, también me ayudó a crecer, madurar y enfrentar mis miedos.”
Agregó que la UV ofrece muchísimas oportunidades para hacer estancias en otros países.
Diana León Delgado, también de la Facultad de Contaduría, contó que su movilidad la realizó en España. “Llevaba una vida muy normal hasta que a mediados de marzo de 2020 nos dijeron que dejáramos todo como estaba y nos fuéramos a nuestras casas, que nos íbamos por dos semanas en lo que se controlaba lo del Covid”.
Dijo que la etapa de confinamiento se vivió de forma distinta que en México; “allá no podíamos salir porque estaban los policías, los militares, sólo podía ir a la farmacia, al hospital o el súper”.
Esta experiencia le otorgó madurez personal, y aunque su estancia no fue como lo esperaba no la cambiaría por nada. “Estoy totalmente agradecida con la UV por darme esta oportunidad”.
Leslie Daniela Torres Ruiz, de la Licenciatura en Psicología, compartió su experiencia desde la movilidad virtual que realizó en la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
“Mi idea era hacer una movilidad internacional presencial, pero por motivos de pandemia eso quedó cancelado, pero la hice de manera virtual en una institución con gran interés en la internacionalización.”
Daniel Romero León, coordinador de Movilidad en la DGRI, agradeció a los participantes por compartir sus experiencias y dijo: “Se ha abierto la oportunidad de crear movilidad presencial y ahora virtual, y generar diferentes competencias que nos permitan fortalecer el perfil de nuestros próximos egresados”.
Refirió que actualmente cuentan con una variedad de programas que permiten “no sólo cursar una asignatura sino también estancias en investigaciones, hemos abierto una vertiente en estancias virtuales”.
En este sentido, invitó a conocer los diferentes programas que la UV ofrece para hacer movilidad presencial y virtual, “que permite ampliar el perfil del egresado con competencias interculturales y globales para desarrollarse en el mundo profesional actual”.