- Maratón de lectura, taller de microcuentos, presentaciones de libro y proyección de videos, entre las actividades
Fátima Karina Pérez Ortega
14/11/2017, Boca del Río, Ver.- La Academia de Lectura y Redacción de la región Veracruz de la Universidad Veracruzana, así como académicos de diferentes experiencias educativas (EE) y autoridades universitarias, inauguraron el evento conmemorativo del Día Nacional del Libro en el pasillo central de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico).
Marco Agustín Malpica, director de la Facico, reflexionó sobre la lectura y analizó las oportunidades que ésta puede brindar al estudiante e indicó que es “obligación de académicos y estudiantes acrecentar el acervo del conocimiento cultural”.
Por otro lado, el vicerrector Alfonso Pérez Morales dio unas palabras de apertura y con ello el corte del listón, que marcaron el inicio del evento.
“El que se fomenten y se lleven a cabo este tipo de actividades en nuestra Universidad es importante para el desarrollo académico de los jóvenes. La cultura debe ser un aspecto cotidiano en la vida de cualquier individuo porque estoy convencido de que quien lee, vuelve a vivir”, resaltó.
En cuanto a la introducción de la exposición del Taller de Grabado y Microcuentos, María Jiménez Loya, académica en los Talleres Libres de Arte (TLA), mencionó la importancia de “detonar la imaginación de los estudiantes a través de la lectura”. De igual manera resaltó el apoyo de las académicas universitarias Irma García, Silvia Borbolla y Adriana Durán, quienes involucraron respectivamente en sus experiencias educativas la lectura, como parte fundamental de sus actividades en el aula de clases.
Por otra parte, Gabriela Suárez Franco, coordinadora de la Academia Regional de Lectura y Redacción, señaló que la iniciativa de este proyecto se dio con la finalidad de acercar a los estudiantes a la lectura y volverlos estudiantes críticos. Además, recordó el quehacer que tienen los académicos en fomentar en sus estudiantes el hábito de la lectura.
“Es muy importante la labor de los profesores al motivar a los estudiantes a leer, como parte de sus actividades diarias y de provecho para su formación académica”, puntualizó.
Durante el día se realizaron diferentes actividades para conmemorar el Día Nacional del Libro: una exposición de grabados, un taller de microcuento, venta de libros, una charla acerca de los jóvenes y la lectura, la presentación del poemario Trazos de Viviana Alcohón, un maratón de lectura, así como la proyección de videos alusivos a la lectura.
Categorías: Regiones