- Fernanda Melchor, Alejandra Inclán y Daniela Rea tienen una trayectoria que resuena a nivel nacional e internacional
Carlos Hugo Hermida Rosales
16/01/2021, Boca del Río, Ver.– Amarantha Chávez Quintero manifestó estar orgullosa de estudiar en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV) y afirmó que esta entidad académica es cuna de escritoras célebres, entre las que se encuentran Fernanda Melchor, Alejandra Inclán y Daniela Rea.
La joven participó el 12 de enero en la primera sesión de 2021 del programa “Martes de Lectores y Lecturas” del Reflexionario Mocambo, ubicado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI); ahí, brindó una reseña del libro Su cuerpo dejarán, de Alejandra Eme Vázquez.
La estudiante destacó las obras de Fernanda Melchor, Temporada de huracanes, Aquí no es Miami y Falsa liebre, y recordó que ha sido acreedora a diversos galardones como el Primer Certamen de Ensayo sobre Linchamiento 2002 y el Premio Estatal de Periodismo 2009, que otorga la Fundación de Periodismo “Rubén Pabello Acosta”.
Alejandra Inclán sobresale por sus libros No era quien me dijeron ser y La pieza que me faltaba; además ha escrito cuentos y relatos para diversas páginas de Internet como Escritoras Mexicanas y Mood Magazine.
Por su parte, Daniela Rea destaca por sus crónicas y ensayos periodísticos publicados en diversos medios y compilaciones, así como por libros como Nadie les pidió perdón y La tropa: Por qué mata un soldado –éste en coautoría con Pablo Ferri–, que le han hecho ganar diversos premios entre los que están Excelencia Periodística del PEN Club México, y Género y Justicia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Estas escritoras tienen una trayectoria que resuena, y me enorgullece mucho que sean veracruzanas y egresadas de la Facultad donde estudio”, declaró.
Amarantha Chávez aseguró que la lectura ha sido un gran y productivo acompañante durante el periodo de confinamiento ocasionado por la pandemia de Covid-19.
“Tal vez 2020 no fue el gran año de nuestra vida, pero los libros han compensado el encierro ya que han sabido acompañarnos, ilustrarnos y hacernos experimentar distintas emociones a través de la lectura”, enunció.