- Forma parte de las estrategias del proyecto social “Una gotita de sangre”, que busca promover la donación voluntaria y altruista
- La actividad abarca del 24, 25 y 26 de noviembre, en colaboración con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Veracruz y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer
Blanca M. González Morales
Fotos: Aracely Hernández
29/11/2022, Veracruz, Ver.- La Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de Veracruz y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), inauguró la jornada de donación altruista de sangre, que se realizó del 24 al 26 de noviembre.
El evento forma parte de las actividades del proyecto social “Una gotita de sangre”, desarrollado por estudiantes del primer periodo de Medicina, a través del Cuerpo Académico (CA) Innovación e Investigación Educativa en Salud, y de las experiencias educativas (EE) Socio Demografía y Bioquímica.
Julio César Viñas Dozal, director de la Facultad de Medicina, reconoció que “aunque cada año se realizan más de 120 millones de donaciones de sangre en el mundo, no son suficientes. El recurso siempre está agotado, entonces necesitamos establecer estrategias que nos permitan racionalizar y optimizar y sobre todo a llenarnos de más recursos”.
En este sentido, celebró la colaboración estratégica entre la UV, el CETS, la AMANC y el proyecto “Una gotita de sangre”, este último “creado por nuestros alumnos y que fortalece las actividades académicas, engrandece a nuestra Facultad y ayuda a la función integral de los futuros profesionales de la salud”.
En tanto Salvador González Santiesteban, director del CETS, agradeció a la Vicerrectoría, a la Facultad de Medicina, a la AMANC y al equipo de trabajo de “Una gotita de sangre” el apoyo para llevar a cabo esta primera jornada de donación altruista.
“Sin su apoyo esta iniciativa no hubiera florecido, gracias a ustedes vamos a sensibilizar a muchísimas personas.”
Por su parte, el vicerrector Rubén Edel Navarro destacó y reconoció el trabajo de los docentes miembros del CA Innovación e Investigación Educativa en Salud, así como de los estudiantes de las EE Socio Demografía y Bioquímica para el desarrollo e iniciativa de este proyecto “Una gotita de sangre”.
“El tema de la donación es un tema cultural, necesitamos construir el verdadero significado de la donación altruista y ahí tenemos un gran compromiso como universidad.”
Invitó a toda la comunidad universitaria a sumarse al proyecto: “Pongamos el ejemplo, el compromiso social debe caracterizarnos como universitarios y es lo que está demostrando la Facultad de Medicina, los estudiantes y los CA. De verdad que me da mucho orgullo”.
Por su parte, Wendy Oyuki Covarrubias Olivares, alumna y líder del proyecto “Una gotita de sangre”, detalló que la iniciativa tiene como finalidad la promoción de la donación voluntaria y altruista de sangre, “en un afán de mitigar la escasez de los hemoderivados, los cuales son necesarios como complemento de la terapéutica de muchos pacientes”.
En este caso, explicó que la UV trabaja en vinculación y de manera cercana con la AMANC, donde a los niños antes de iniciar su tratamiento y posterior a éste les requieren un mínimo de unidades de hemoglobina.
“Ellos constantemente requieren donadores de sangre y plaquetas para poder iniciar su tratamiento de quimioterapia, después también necesitan unidades de hemoglobina para su recuperación”, apuntó.
Por otra parte, mencionó que un gran número de problemas de salud, “tanto crónicos degenerativos como emergentes, se podrían erradicar a través de la donación voluntaria y de repetición”.
Señaló que en el proyecto también participan los docentes Manuel Saiz Calderón Gómez y Néstor Alejandro Hernández Fernández, además de los alumnos Diana Laura Jácome García, Lizette Blanca Mariela García Vera, Mirna Dubhe Pereda Gamboa, Jhoana Lizette Trujillo Guzmán y Kevin Uscanga Hernández.
El evento contó la asistencia de Claudia Beatriz Enríquez Hernández, secretaria Académica regional, y Rosa María Álvarez Santaman, secretaria seccional del Sindicato del Personal Académico (Fesapauv).