- Se trató de un total de 44 docentes las facultades de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat, Mecánica y Ciencias Navales, Eléctrica y Electrónica, y Ciencias Químicas
Aracely Hernández, Shuguey Enríquez y Blanca González
Fotos: Aracely Hernández
13/05/2022, Boca del Río, Ver.- Con motivo del Día del Maestro, la Universidad Veracruzana (UV) entregó reconocimientos a 44 profesores adscritos a las facultades de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat (FICH), Mecánica y Ciencias Navales (FIMCN), Eléctrica y Electrónica (FIEE) y Ciencias Químicas (FICQ), por cinco, 10, 15, 20 y hasta 45 años de antigüedad.
El evento tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples de la Unidad de Ingeniería y contó con la asistencia de las autoridades universitarias regionales: Claudia Beatriz Enríquez Hernández, secretaria Académica, en representación del vicerrector Rubén Edel Navarro, y Sergio Federico Toledo Barrios, secretario de Administración y Finanzas.
Acudieron también los representantes del Sindicato Estatal de Personal Académico de la UV (Fesapauv): Enrique Levet Gorozpe, secretario general; Felipe Verdalet Guzmán, secretario regional, y Arturo Petrikowski Del Moral, secretario de la sección de Ingeniería.
Además, Oscar Velázquez Camilo, director de la FCQ; Jesús Martín Santamaría López, de la FICH; Luis Héctor Porragas Beltrán, de la FIEE, y Jorge del Río Montiel, de la FIMCN, además de secretarios e integrantes de la comunidad universitaria.
Enríquez Hernández destacó la contribución y el trabajo que los académicos de la UV realizan para la formación de profesionales: “Valoro su contribución a la construcción de ciudadanía y al trabajo con los y las estudiantes, valoro su vocación de servicio, su responsabilidad y su gran amor por nuestra alma máter”.
Reconoció su aportación a la vida académica de la UV, “siempre sobresaliendo en el ejercicio de su profesión, siendo referentes en la formación integral de sus estudiantes”. Y los instó a continuar impulsando el aprendizaje, “desde cualquier lugar, desde cualquier trinchera”.
Porragas Beltrán agradeció la asistencia de la comunidad universitaria y dijo: “Después de dos años me es muy grato verlos de manera presencial, sobre todo porque estamos acostumbrados al contacto directo y a la convivencia; también me causa un gran placer felicitar y reconocer su loable labor de formar profesionales”.
Por su parte, Del Río Montiel resaltó la importancia del evento al expresar: “Se trata de una gran celebración, realmente es un gusto y un placer volvernos a ver porque éste es uno de los mayores logros que tenemos”.
Destacó que desde la fundación de la Facultad de Ingeniería –precedente de las diferentes facultades que existen hoy– han egresado más de 60 generaciones de ingenieros de esta casa de estudios.
“Esos egresados han sido formados por nosotros los académicos aquí presentes y lo hemos hecho con un gran compromiso, realizamos nuestra labor con amor y cariño, la docencia es una actividad noble y loable que enaltece al ser humano”, apuntó.
Para concluir el evento, Santamaría López agradeció a los presentes la asistencia y solicitó un minuto de silencio, precedido de otro de aplausos, para recordar y honrar a los profesores fallecidos.
Funcionarios de la región, líderes sindicales, académicos, estudiantes y familiares develaron sendas placas en honor a Juan Manuel Fragoso Montalvo (en el acceso a la Sala de Usos Múltiples) y a Jorge Rodríguez Rodríguez (en el Salón de Maestros), quienes en vida fueran académicos de Ingeniería.