- Aproximadamente 422 millones de personas en el mundo se encuentran diagnosticadas con diabetes
Eduardo Cañedo Lomán
26/11/2021, Orizaba, Ver.- Martín Santamaría Salazar y María Tania Ixmatlahua Cuatra, médico y enfermera del módulo regional del Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV), respectivamente, charlaron con integrantes de la comunidad universitaria sobre los conceptos básicos, consecuencias y cuidados de la diabetes mellitus, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el 14 de noviembre.
Santamaría Salazar refirió que esta enfermedad se define como un conjunto de alteraciones metabólicas que se caracterizan por el desarrollo de hiperglicemia, es secundaria a la alteración entre el equilibrio de la secreción de insulina y la respuesta de las células hacia ésta.
Asimismo, dio a conocer que el 70 por ciento de los pacientes con esta enfermedad no llevan un control adecuado y el 40 por ciento se encuentran sin algún tratamiento médico, sobrellevando su estado únicamente a base de dieta que en muchas ocasiones “ni siquiera es la adecuada”.
En el mundo existen aproximadamente 422 millones de personas diagnosticadas con diabetes mellitus, de las cuales 62 millones son del continente americano. Las cifras son alarmantes si consideramos que en 2019 se registraron 244 mil 84 muertes en América relacionadas con complicaciones derivadas de la diabetes; para 2045 se estima una cifra mundial de personas con este padecimiento que podría alcanzar los 229 millones de personas.
Existen tres variables de diabetes: tipo 1, que es cuando hay un fallo en la producción de insulina, principalmente en pacientes jóvenes y se manifiesta con el aumento en la frecuencia para orinar e ingerir líquidos, cansancio y trastornos de la visión, además de una notoria disminución de peso a pesar de llevar una alimentación regular; tipo 2, cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, está relacionado con el sobrepeso y sedentarismo; la gestacional, que aparece durante el embarazo y consiste en una glucemia superior a la normal pero inferior a la que justifica un diagnóstico de diabetes, sólo puede ser comprobada a través de pruebas diagnósticas prenatales.
Entre los factores de riesgo se encuentra el nacer con peso mayor a los cuatro kilogramos, el hábito de fumar, sedentarismo, sobrepeso u obesidad, antecedentes familiares y padecer hígado graso.
Las ponentes enumeraron una serie de complicaciones –tanto crónicas como agudas graves– que suele experimentar el paciente, entre ellas: deterioro de la vista; la insuficiencia renal; daño a la capa que recubre los nervios y que se manifiesta en un hormigueo, continuando con una sensibilidad exagerada a los estímulos y terminando con una disfunción de los nervios sobre todo en los pies; mala circulación en arterias y venas; afectaciones dermatológicas.
El tratamiento es a través de hipoglucemiantes que ayudan a disminuir los niveles de glucosa en la sangre, pueden ser por vía oral o intravenosa, además de contar con un soporte psicológico, un control nutricional y constante actividad física.
Categorías: Orizaba-Córdoba, Regiones