- La práctica de la disciplina requiere de actualización constante por su amplio campo de aplicación, destacaron autoridades de la Facultad de Enfermería de la región Orizaba-Córdoba
- El laboratorio de esta entidad académica cuenta con certificación ISO-9001-2015 que garantiza la calidad de las prácticas profesionales de los alumnos
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Facultad de Enfermería, región Orizaba-Córdoba
23/08/2022, Xalapa, Ver.- Durante su etapa crítica y posterior, la pandemia por la COVID-19 visibilizó la gran demanda de personal de enfermería, lo cual compromete a una continua actualización que permita estar preparados, física y mentalmente, para atender cualquier eventualidad de salud.
En entrevista virtual, María de los Ángeles Onofre Santiago, directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), región Orizaba-Córdoba, consideró que esta profesión ha evolucionado en los últimos años y seguirá en línea ascendente por el posicionamiento logrado entre la población.
De las enseñanzas que dejó la pandemia, recordó que inició la formación en línea a través de la plataforma Eminus de la Universidad, que hizo posible el trabajo con los alumnos vía Zoom, en tanto los académicos implementaron innovaciones para que los saberes de sus experiencias educativas pudieran ser asimilados por los alumnos.
Por su parte los estudiantes, al no tener acceso a los campos clínicos, recurrieron a las prácticas con sus propias familias ministrándoles medicamentos, toma de signos vitales y realizándoles somatometría; de esta manera, a la distancia había evidencia verificada por los académicos y se complementaba la adquisición de competencias y habilidades con la teoría.
La académica, que estuvo acompañada por la secretaria de la Facultad, María Guadalupe Hernández Montesinos, mencionó que en la Facultad de Enfermería –como en toda la UV– se retornó a las actividades presenciales al 100 por ciento, tanto en clases de licenciatura como en posgrado.
Explicó que una de las primeras actividades que tuvieron fue “Conoce tu Universidad”, a través de la cual estudiantes y padres de familia conocieron las instalaciones, así como el laboratorio para prácticas profesionales que está certificado por la Norma ISO-9001-2015 y “representa una de nuestras fortalezas para adquirir habilidades y competencias, dado que aún está restringido el acceso a los campos clínicos (hospitales y centros de salud), pero nuestro laboratorio funciona al 100 por ciento”.
Recordó que la enfermería –considerada pilar en el sistema de salud– transitó del nivel técnico al de licenciatura y actualmente cuenta con los programas de Maestría en Enfermería y doctorados en Educación y en Salud Pública, que han abierto espacios en la docencia, la investigación y la administración pública.
“Eso los estudiantes lo perciben como una meta, pues cuando ingresan o egresan de la licenciatura son conscientes de que ahí no termina su formación, saben que hay mucho camino por recorrer para seguirse preparando profesionalmente.
”La enfermería tiene un perfil de ingreso, pero entre las cualidades del interesado está la vocación –que no es tangible ni se puede calificar–; es una profesión de servicio al paciente, a la familia y a la comunidad. Hay pacientes proactivos y sensibles al trato, pero también los hay muy difíciles, por eso la vocación es muy importante y la debemos conservar para ser un buen personal de enfermería”, destacó Onofre Santiago
Categorías: Regiones