- “La UV es una institución inclusiva que siempre ha volteado a ver a las zonas marginadas”: Pablo Munguía
- “La vinculación ha permitido ratificar los compromisos de distribuir el conocimiento de forma equitativa, enriquecer las visiones y promover acciones con pertinencia social”: Selene Caro
Carlos Hugo Hermida Rosales
16/11/2021, Orizaba, Ver.- Directivos, investigadores y docentes de la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV), dialogaron el 12 de noviembre sobre el impacto que las actividades de vinculación de esta casa de estudios han tenido en la zona, así como de los principales retos a los que se enfrentan.
En el conversatorio “La historia de la vinculación universitaria en la región Orizaba-Córdoba: éxitos, retos y oportunidades”, que se realizó en el marco del 25 aniversario de la fundación de la Dirección General de Vinculación (DGV).
El evento contó con la presencia de Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba; Patricia Arieta Melgarejo, titular de la DGV, además de funcionarios regionales.
Los participantes fueron Yaqueline Gheno Heredia, directora de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias campus Peñuela; Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretario de Administración y Finanzas de la región Veracruz; Judith Selene Caro Castillo, responsable de la Casa UV de Atlahuilco; Josefina González Beristain, docente jubilada de la Facultad de Enfermería, y Aldo Antonio Rangel Luna, activista social y promotor cultural.
Guapillo Vargas agradeció la labor de vinculación que la UV ha realizado en la región Orizaba-Córdoba a lo largo de los años, y destacó que la propuesta de trabajo de la actual administración universitaria contempla articular acciones a corto y mediano plazo que fortalezcan la vinculación con diferentes sectores de la sociedad.
Puntualizó que se dará en los ámbitos de docencia, investigación, extensión, presupuesto universitario, gestión institucional y mecanismos de protección de los derechos humanos.
Yaqueline Gheno destacó que la vinculación ha permitido a la UV formar parte del Grupo Regional de Apoyo a la Medicina Indígena Tradicional (GRAMIT), estudiar las plantas medicinales de la región de las Altas Montañas y contribuir a la revaloración de esta práctica en Veracruz.
Esta asociación ha servido para establecer jardines de plantas medicinales en diversas localidades de la región, supervisados por estudiantes universitarios.
Pablo Munguía, quien se desempeñó como secretario de Administración y Finanzas en la región Orizaba-Córdoba de 2007 a 2012, afirmó que la UV es una institución inclusiva que siempre ha volteado a ver a las zonas marginadas.
Mencionó que entre los principales retos a los que se enfrenta esta casa de estudios al vincularse con comunidades que requieren de apoyo, están la falta de servicios de salud y de educación financiera de los habitantes.
“Si bien la Universidad no puede cambiar las formas y estilos de vida de las localidades ya que cada una de ellas cuenta con una idiosincrasia particular, sí puede aconsejar y ayudar a que la educación permee en sus pobladores”, aseguró.
Selene Caro declaró que la vinculación generada por los espacios de brigadas y casas universitarias en la región Orizaba- Córdoba ha permitido ratificar los compromisos de distribuir el conocimiento de forma equitativa, enriquecer las visiones y promover acciones con pertinencia social.
“La vinculación nace desde el momento en que decidimos llegar a las comunidades y generamos intercambio de miradas en donde estrechamos las manos”, manifestó.
Aseveró que la vinculación universitaria en la región Orizaba-Córdoba ha sembrado semillas colaborativas que han sido abonadas con la colaboración y protagonismo de los propios actores sociales.
Esta labor ha enseñado que los cambios no se hacen solos, sino que son resultado del esfuerzo, la perseverancia y el deseo de lograr un desarrollo individual y colectivo.
Aldo Rangel mencionó que es fundamental que la Universidad haga un ejercicio de autorreflexión para fomentar la atención comunitaria a través de todos sus programas educativos.
Afirmó que las experiencias de voluntariado son enriquecedoras, por lo que es necesario reimpulsar el trabajo de las brigadas y Casas UV.
Categorías: Orizaba-Córdoba, Regiones