21/08/19, Boca del Río, Ver.- La Vicerrectoría de la región Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV) dio la bienvenida a 14 estudiantes del Área Académica de Ciencias de la Salud pertenecientes a los programas educativos de Enfermería, Nutrición, Medicina, Odontología y Psicología, quienes se integran a las Brigadas Universitarias de Servicio Social (BUSS).
En la región Veracruz las BUSS brindan atención en el Barrio de la Huaca, Cempoala y en la Casa UV “Casa de las Estrellitas”.
Además, se impartió el taller de inducción al trabajo comunitario para que los nuevos integrantes conozcan el programa de brigadas, así como los lineamientos, el trabajo comunitario, la sensibilización y las estrategias metodológicas para llevar a cabo un buen servicio social.
La bienvenida a los jóvenes que se integran por el periodo de un año estuvo a cargo del vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales, quien destacó que las BUSS y las Casas UV son aspectos de vinculación muy importante en el programa estratégico de la rectora Sara Ladrón de Guevara.
Afirmó que a través de esta vinculación la UV “se pone en contacto con su entorno y con la sociedad, hace evidente que lo que aprendieron en las aulas lo aplicarán en estos sitios en donde se atiende a una población desprotegida”.
Añadió que los jóvenes que participan en las BUSS realizan sus prácticas de forma diferente a quienes están en centros de salud, pues asumen la responsabilidad de sus pacientes y deben tomar decisiones en colaboración con los coordinadores.
También comentó que son la imagen de la UV, “traten a las personas con atención, con amor a la camiseta de la institución, pero también poniéndose en los zapatos de las personas que atienden”.
Por su parte Amanda Simón Lara, coordinadora de las BUSS en la región, informó que están asentadas en dos bases: el Barrio de la Huaca y la otra en Cempoala, aparte de que existe una tercera que trabaja de manera integral con estudiantes y una más ubicada en la Casa UV “Casa de las Estrellitas”.
Mencionó que brigadas como de la “Casa de las Estrellitas” son una opción para hacer el servicio social con un alto sentido de responsabilidad social universitaria y con una calidad humana que marca a la Universidad y la distingue entre muchas.
En la bienvenida también estuvieron presentes Martha Elena Aguirre Serena, coordinadora regional de Desarrollo Institucional; Mario Peña Meza, coordinador regional de Vinculación; Ricardo Flores Rodríguez, coordinador regional de la Unidad de Género e Interculturalidad, y Martha Patricia Flores San Martín, coordinadora de la “Casa de las Estrellitas”.