- Estudiantes asesorados por académicos participaron en el “Muelatón”
- Es la novena ocasión que se realiza esta actividad
Alma Martínez Maldonado
Boca del Río, Ver., 28/11/2016.- Asesorados por académicos, estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre la novena edición del “Muelatón”.
Clara Luz Parra Uscanga, directora de la Facultad de Odontología, explicó que este proyecto de atención a la comunidad consiste en hacer exodoncia, es decir, extraer dientes a bajo costo, con la colaboración de dos académicos, un cirujano y la doctora Norma Méndez Priego, quien es pionera de este proyecto.
Agregó que, “una extracción de manera particular sale aproximadamente cuatro o cinco veces más cara que el costo que manejamos y durante la jornada se hizo el 50 por ciento de descuento”.
El viernes 25 de noviembre brindaron atención de 9:00 a 14:00 horas; las extracciones tuvieron un costo de 30 pesos por pieza y estaban dirigidas a mayores de edad. La atención fue por parte de los estudiantes con la supervisión de un académico.
“Entre la población en general, existe una gran resistencia de asistir al dentista; sin embargo, creo ésa es una responsabilidad que tenemos como programa educativo, como Universidad que atiende problemas sociales”, manifestó la Directora y puntualizó que ellos trabajan constantemente para informar a la comunidad acerca de la importancia de la prevención y del cuidado dental que se debe tener.
Por su parte Norma Méndez declaró que este proyecto surgió con la intención de ayudar a la comunidad y que los estudiantes tengan mayor práctica en la experiencia educativa (EE) Exodoncia, en la que aprenden a extraer los dientes.
“Este proyecto tiene nueve años, lo que sucede es que a veces los pacientes por miedo no acuden, así que nos hemos dado a la tarea de ir a la comunidad a buscarlos y cuando los localizamos los traemos a la clínica para mayor seguridad y dar seguimiento al tratamiento”, detalló Méndez Priego.
Comentó que a los pacientes se les toma su radiografía, se le hace su historia clínica y es ella quien supervisa y autoriza qué es lo que se hará. Para concluir, la responsable del proyecto destacó: “Después de la extracción supervisamos muy bien que se forme el coágulo porque de lo contrario puede haber problemas de infección o que la herida no cicatrice. La atención concluye hasta que el paciente está recuperado, formado el coágulo, y se le da una receta e indicaciones”.
Las extracciones se realizaron en el interior de la Facultad de Odontología, ubicada en la Avenida Juan Pablo II, entre Reyes Heroles y Boulevard Ruiz Cortines.
Categorías: Regiones