- El vicerrector Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas rindió su 3er Informe de Labores 2023-2024, ante integrantes del Consejo Universitario Regional
- El rector Martín Aguilar destacó el trabajo de la Vicerrectoría en materia de investigación, innovación, preparación de su planta académica, infraestructura y crecimiento en su matrícula estudiantil
Paola Cortés Pérez
Fotos: Luis Fernando Fernández
09/10/2024, Ixtaczoquitlán, Ver.- En su 3er Informe de Labores, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV), destacó que la colaboración con instituciones de educación, dependencias de gobierno local, estatal, federal, asociaciones civiles y colectivos, ha permitido una amplia incidencia en la región y en los municipios donde tiene presencia esta casa de estudios.
El Vicerrector habló del trabajo que docentes, personal administrativo, técnico y manual, realizaron durante el periodo del 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2024, que se tradujo en una mayor presencia de la Universidad en diversos espacios formativos, de expresión artística, cultural y deportiva, así como para la asistencia social, en sesión solemne del Consejo Universitario Regional (CUR), acompañado de Patricia Espinosa García, secretaria Académica Regional, y Diego Chávez González, secretario regional de Administración y Finanzas.
La sesión fue realizada en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, con la presencia del Rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, quien recalcó el trabajo de la Vicerrectoría en materia de investigación, innovación, preparación de su planta académica, infraestructura y crecimiento en su matrícula estudiantil.
En el presídium también estuvieron Juan Ortiz Escamilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, titulares de la Secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente.
Visibilización y reinvindicación
Al dirigirse a los presentes, el Vicerrector detalló que se tienen registrados 27 cuerpos académicos (CA), los cuales trabajan 34 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento en diversas temáticas de investigación. El 70.37% de los CA se encuentra en los grados de consolidado y en consolidación.
Por otro lado, la matrícula en programas de licenciatura de calidad es de ocho mil 116 estudiantes, que representa el 94.49% del total, enfatizó. En cuanto a los posgrados, nueve están registrados en el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), con una matrícula de 119 estudiantes.
Bernabé Guapillo enfatizó que gracias al trabajo y actividades realizadas por la UV-Intercultural Grandes Montañas, los DDHH de las poblaciones originarias son visibilizados y reivindicados, e hizo hincapié en el seminario-taller de exploración audiovisual “Imaginarios de lo rural, lo campesino y lo costeño”, así como el ciclo de cine antirracista y con enfoque de género denominado “Corazón del tiempo”.
En el mismo sentido, el Rector apuntó que la región Orizaba-Córdoba ha registrado importantes avances en los ejes rectores de derechos humanos (DDHH) y sustentabilidad, además de sobresalir en la difusión de la cultura y extensión de los servicios universitarios, lo cual se ve reflejado en la sociedad.
Reconoció que la región ha tenido un avance significativo en tales ejes rectores al implementar acciones afirmativas para la correcta gestión del agua, reajuste de los patrones de consumo y la sensibilización sobre el cambio climático; por otro lado, promueve la inclusión de las personas con discapacidad, la denuncia y la atención de la violencia de género en pleno ejercicio de los derechos estudiantiles, laborales, sociales y ambientales.
“La región ha sido protagonista de un cambio, impulsando acciones de gran alcance hasta conformar un sólido movimiento de desarrollo sostenible. La difusión y extensión de la cultura y los servicios es una de sus fortalezas, durante este periodo no ha dejado de ser una palanca de desarrollo”, señaló Aguilar Sánchez.
También sobresale por su trabajo social, que se tradujo en el despliegue de brigadas universitarias para ayudar a mitigar los incendios forestales, así que tiene un serio compromiso por atender las demandas de su población, expuso.
Conjunción de saberes
Guapillo Vargas dijo que recientemente se incorporó la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria, en la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), sede Grandes Montañas, la cual será un puente entre los saberes científicos, académicos y campesinos.
En los ejes rectorales de sustentabilidad y derechos humanos, mencionó que alumnos y profesores de diferentes entidades académicas participaron en el proyecto “Hacia una Córdoba Circular”, en el que desarrollaron propuestas innovadoras para la solución en temas de adaptación y resiliencia al cambio climático, particularmente a los problemas asociados con la elevada generación de residuos sólidos urbanos.
Para promover estilos de vida y patrones de consumo sustentables, la Vicerrectoría Orizaba-Córdoba se sumó a diversas campañas como: acopio y entrega de tapitas en donación a la Fundación Miranda, A.C., dedicada a apoyar a niñas, niños y jóvenes con cáncer; la jornada “Reciclatón universitario regional”; la Segunda Rodada Universitaria; el establecimiento de un cafetal agroecológico en la UV-Intercultural Grandes Montañas, además de los talleres “Elaboración de artesanías de bambú” y “Fabricación de mobiliario con bambú”.
Avances y resultados en la región Orizaba-Córdoba
El Vicerrector compartió diversos resultados de programas institucionales, como el Plan de Apoyos a Población Estudiantil en Condiciones de Vulnerabilidad, que benefició a 534 estudiantes con la entrega de tabletas electrónicas y/o becas de transporte universitario, y 960 estudiantes más recibieron algún otro tipo de beca escolar.
El desarrollo de proyectos de investigación, gestión y vinculación involucró a dos mil 217 estudiantes y 244 docentes en temas diversos, desde el diseño de fármacos, innovación escolar, diseño urbano, arqueología, arte, sustentabilidad y derechos humanos.
Acerca de la construcción de obras y adecuación de espacios, Mario Roberto Bernabé informó que se aplicó una inversión de 22 millones 203 mil 681 pesos, y se tuvo la asignación de seis millones 500 mil pesos del Programa Estratégico 2024, recurso que fue destinado a la construcción del comedor universitario y de cubiertas y acondicionamiento de canchas deportivas.
Subrayó que la asignación y distribución de los recursos presupuestales se realiza en el seno del CUR, lo cual implica un ejercicio de análisis bajo el enfoque de derechos humanos y sustentabilidad, donde también se aprobaron ampliaciones presupuestales para fortalecer la seguridad en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, la Facultad de Ciencias Químicas y el Campus Ixtaczoquitlán, para el ejercicio 2025.
A través de la Secretaría de Administración y Finanzas se reorientaron recursos por cuatro millones 424 mil 356 pesos, destinados al mantenimiento de equipos y reactivos para la realización de prácticas de laboratorio.
Se realizó la Primera Feria de la Salud para Personal Universitario, sesiones de gimnasia laboral, la inspección para verificar la correcta operación del programa de Espacios Universitarios 100% Libres de Humo de Tabaco y Emisiones, y la verificación de espacios libres de criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Los Centros Centinela en la Vicerrectoría y en el Campus Ixtaczoquitlán brindaron 668 consultas o sesiones psicológicas a igual número de miembros de la comunidad universitaria, además de inaugurar tres Grupos de Ayuda Mutua, uno en el Campus Ixtaczoquitlán, otro en la Vicerrectoría y uno más en la Facultad de Odontología.
“Hacemos énfasis en la implementación del Programa Integral de Salud 4 Ejes, mismo que contempla los cuatro aspectos básicos de la salud de las personas: atención psicológica, atención nutricional, atención médica y medicina preventiva. En su fase piloto permitió la atención a 20 trabajadoras y trabajadores universitarios que participaron en la etapa de pruebas y diagnóstico, para recibir herramientas y conocimientos que los lleven a tener un estilo de vida saludable”, precisó el Vicerrector.
“Los logros hasta ahora descritos implican la suma de voluntades de diversas instituciones, públicas y privadas, así como con sectores de la sociedad civil, con quienes hemos celebrado 22 convenios de colaboración que abonan a la formación del alumnado y al bienestar de la sociedad en nuestra región.”
En coordinación con el Voluntariado de la Universidad se realizaron las campañas “Apadrina una carta” y “Dona un juguete”, que este año beneficiaron a 368 infantes de 10 instituciones educativas en cinco comunidades del municipio de Atlahuilco.
El Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), en coordinación con los Centros Centinela, llevó a cabo las “Verbenas por la paz”, con el propósito de sensibilizar sobre las actitudes y control de las emociones para evitar conductas de acoso escolar y violencia digital, dando pláticas a 701 estudiantes y 51 académicas y académicos de los niveles básico y medio superior.
Durante este periodo, 33 estudiantes realizaron movilidad a otras instituciones de educación superior del país. Respecto a la movilidad internacional, nueve alumnos estuvieron en instituciones de otros países: seis en Colombia, uno en Nicaragua, uno en Chile y uno en España. En tanto que la región recibió a 19 miembros de otras instituciones de educación superior.
“Son evidentes los avances en el cumplimiento de las metas contempladas en el Programa de Trabajo 2021-2025 ‘Por una transformación integral’, así como en nuestros instrumentos de planeación regional”, afirmó Guapillo Vargas; “no obstante, aún nos quedan algunas tareas que debemos atender, como la habilitación de espacios para la atención de estudiantes en condiciones de discapacidad, la promoción de estilos de vida saludables, la generación de entornos seguros para la diversidad sexogenérica, la participación de la comunidad universitaria en el fortalecimiento de la cultura de paz y en la resolución pacífica de conflictos, entre otros temas.”
Logros sustanciales en la región: Rector
Al comentar respecto a los logros obtenidos durante un año de labores en la región, Martín Aguilar Sánchez enfatizó el crecimiento de la matrícula que ya alcanza los 13 mil 268 estudiantes inscritos en el sistema escolarizado y no escolarizado.
“En cuanto a la investigación, innovación y posgrado, es digno de celebrarse que la totalidad de los PE del último rubro se encuentran en el Sistema Nacional de Posgrados; además, un gran porcentaje de sus cuerpos académicos tienen el carácter de consolidado y en consolidación, y 65 académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores”, agregó.
Mencionó la inversión en construcción de aulas y cubículos en la Facultad de Ingeniería; la segunda etapa para la clínica de simulación odontológica de la Facultad de Odontología; el invernadero tecnificado y el sistema de captación de aguas pluviales de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; la adecuación de diferentes espacios del Edificio E de la sede Grandes Montañas de la UV-Intercultural, entre otros.
Para finalizar su participación, Aguilar Sánchez expresó un “reconocimiento especial al Vicerrector y todo su equipo de trabajo por el esfuerzo que ha permitido logros sustanciales en la vida universitaria, así como hacer frente a los desafíos del presente y el futuro”.
A la sesión solemne del CUR asistieron: integrantes de la Junta de Gobierno de la UV; titulares de las Vicerrectorías y Secretarías Académicas de las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan y Veracruz; directores generales de áreas académicas y administrativas; alcaldes y representantes de los gobiernos municipales de la región centro del estado.
Así como representantes estatales y regionales de los sindicatos y asociaciones que agrupan a la comunidad universitaria: Fesapauv, SETSUV y AFECUV.
La jornada concluyó con la presentación artística y cultural de la agrupación Jade Dueto, quienes tienen una propuesta musical de jazz y blues con música tradicional, especialmente el son jarocho.
Categorías: Orizaba-Córdoba, Principales, Programa de Trabajo 2021-2025, Regiones