Orizaba-Córdoba

Ciencias Químicas-Orizaba realizó campaña de donación de medicamentos

  • Lo colectado fue para surtir la farmacia del Sistema de Información de Medicamentos que opera en uno de los edificios de Ciencias Químicas

 

Alumnas de QFB recibieron los medicamentos

 

Francisco Javier Chaín Revuelta

05/10/18, Orizaba, Ver.- La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana realizó los días 27 y 28 de septiembre una campaña intensiva de donación de medicamentos, a fin de surtir la farmacia del Sistema de Información de Medicamentos (SIM) que opera en uno de los edificios de esa entidad académica.

Aldahir Adán Hernández Arteaga, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica (QFB), explicó que los medicamentos que ya no se usen en casa (ya sean nuevos, estén caducados y no hayan sido usados) los pueden donar al SIM donde servirán tanto para información farmacéutica como para dispensarlos a quienes los necesiten.

Se instalaron dos mesas –una junto al Aula 2 y otra junto al Laboratorio 101– con carteles donde alumnas recibieron medicamentos donados por compañeros.

Viridiana Cruz García, estudiante del mismo semestre y carrera, realiza su servicio social y prácticas profesionales en el SIM, además prepara la tesis “Seguimiento farmacoterapeútico en la comunidad de Zapoapan, Ixtaczoquitlán”.

Informó que en la farmacia del SIM los alumnos pueden surtirse de medicamentos que les hayan prescrito. También se entregan algunos medicamentos al Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) y a la Clínica del Buen Samaritano, las cuales a su vez las donan a sus pacientes.

El académico Adolfo Sánchez Flores, corresponsable del SIM, informó que su función es gestionar todas las acciones que se realizan, entre ellas operar una farmacia piloto sin fines de lucro que se sostiene de donaciones y da servicio a la comunidad estudiantil en caso de que requieran medicamentos prescritos, consejo farmacéutico de cómo tomarlos, saber qué no pueden comer o cuáles no se pueden mezclar.

También se brinda entrenamiento y apoyo didáctico, con lo cual los estudiantes al graduarse saben cómo organizar y administrar una farmacia, desde gestionar la documentación, conocer y actualizarse en las leyes vigentes, así como saber lo concerniente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), responsable del ejercicio de las atribuciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios, en los términos de la Ley General de Salud.

Explicó que el SIM cuenta con un centro de información de medicamentos y que la campaña es permanente, pero se hace intensiva durante dos días cada semestre; hacia el exterior de la Facultad se difunde a través de Facebook: Adolfo SF.

Además de todo lo anterior, la donación de medicamentos tiene como razón principal evitar la automedicación y que los medicamentos que prescriban no se usen erróneamente y causen efectos adversos, pues es mejor donarlos y que sirvan a otras personas.

 

Viridiana Cruz se encargó de clasificar los medicamentos

Categorías: Orizaba-Córdoba