- El vicerrector José Eduardo Martínez Canales reconoció la importancia del desarrollo de este tipo de programas, pues responden a la pertinencia educativa en la región
- Pedro Gutiérrez, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, dijo que una de las fortalezas de la UV es precisamente su trabajo intercultural
Eduardo Cañedo Lomán
14/02/19, Orizaba, Ver.-La Comisión Académica que trabaja en la elaboración del programa educativo (PE) de Técnico Superior Universitario (TSU) en Partería Intercultural en la Universidad Veracruzana (UV), se reunió con Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, y Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), el martes 12 de febrero.
El vicerrector José Eduardo Martínez Canales dio la bienvenida y reconoció la importancia del desarrollo de este tipo de programas, pues responden a la pertinencia educativa en la región.
“Éste es un proyecto que no se puede detener, sabemos que la rectora Sara Ladrón de Guevara está muy interesada y pendiente de los avances, por lo que debemos redoblar esfuerzos para poder cumplir con lo pactado”, expresó.
Por su parte, Pedro Gutiérrez dijo que una de las fortalezas de la UV es precisamente su trabajo intercultural: “La Universidad ha avanzado mucho en este aspecto, lo cual nos distingue de otras instituciones de educación superior, y con el desarrollo de este PE podremos responder a la necesidad de profesionalizar a muchas parteras”.
En tanto Lourdes Budar señaló que la interculturalidad tiene que ver con la transversalidad del conocimiento y la UV, a través del Área Académica de Ciencias de la Salud, “consolida cada vez más su responsabilidad y presencia social en el tema de la partería, tan pertinente en la región”.
En la reunión se presentaron los avances obtenidos hasta el momento, se fijaron compromisos y se ratificó a los integrantes de la Comisión Académica para continuar con reuniones virtuales de seguimiento de tareas, las cuales incluyen la identificación, enriquecimiento y revisión del repositorio documental generado para este fin, así como la retroalimentación de una tabla de necesidades sociales y problemáticas, un mapa de actores y asociaciones locales, regionales, nacionales e internacionales propuesta por la UVI Grandes Montañas.
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