- El catedrático de la región Orizaba-Córdoba impartió la ponencia “El impacto motivacional en el estudiante en la enseñanza-aprendizaje”, en el marco de las Olimpiadas Universitarias de las Facultades de Ciencias Químicas
Claudia Peralta Vázquez
04/05/2021, Orizaba, Ver.- Jesús Fernández Rodríguez, catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), región Orizaba-Córdoba, impartió el martes 27 de abril la conferencia “El impacto motivacional en el estudiante en la enseñanza-aprendizaje”.
En el marco de las Olimpiadas Universitarias de las Facultades de Ciencias Químicas de las cinco regiones universitarias, efectuadas del 26 al 30 de abril, el profesor dejó en claro a los jóvenes que siguieron la charla a través de Zoom, que el conocimiento siempre debe estar relacionado con los valores.
“Podemos tener estudios profesionales, involucrarnos en la ciencia, pero si no somos honestos y no tenemos valores, de nada sirve todo ese conocimiento.”
Fernández Rodríguez hizo hincapié en el tema de los valores y honestidad que deben caracterizar a un egresado de esta casa de estudios. Por ello, en la búsqueda de sus sueños, objetivos y motivaciones profesionales es necesario tomarlo en cuenta, dijo.
El docente y miembro de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química, se refirió al aprendizaje como la adquisición de conocimientos o experiencias; y a la enseñanza como la transmisión de esos dos aspectos, lo cual da lugar a la relación maestro-alumno.
Sin embargo, para transmitir ese conocimiento se debe aprender cada día, de lo contrario no serán capaces de realizar esa labor.
En su plática, instó a los jóvenes a plantearse sueños, metas y objetivos, y aterrizarlos a la realidad. “Por eso se dice que somos constructores de nuestra vida y destino”.
También, les recomendó ser estudiosos y disciplinados para poder concluir su formación universitaria, así como congruentes e íntegros en la manera de conducirse.
“La formación profesional es una plataforma para desarrollar una actividad profesional, ya sea en la industria o docencia”, subrayó.
Al compartir vivencias de su experiencia profesional y docente, Jesús Fernández, quien actualmente cursa un Doctorado en Educación, dijo que egresó de la FCQ de esta región en 1985 y en su época de estudiante laboró en el Complejo Morelos.
Después, ingresó también al Complejo Petroquímico Pajaritos y La Cangrejera, y llegó a ser responsable de la planta de Cloro Tehuantepec, por sus competencias, habilidades y aptitudes.
En ese entonces y en ese espacio laboraban todos los egresados de la FCQ–UV, razón por la cual le otorgaron ese cargo, pues el personal superior catalogaba a los universitarios como éticos y profesionales, por ello no había ningún problema en ingresarlos a sus filas.
Por esa razón, los instó a conducirse de la mejor forma para no dejar en mal a la Universidad Veracruzana ni a la comunidad universitaria.
Categorías: Orizaba-Córdoba