- El académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UV en Poza Rica, presentó una conferencia magistral en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en Tuxpan
Alma Celia San Martín Cruz
Fotos: Cortesía de Enrique Escalante Martínez
15/03/2024, Tuxpan, Ver.- En el marco de los Seminarios Ciencia Ecléctica, organizados por la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV) en Tuxpan, se presentó la conferencia titulada “Entre ritmos y fractales: un viaje dinámico por los secretos de la vida”, a cargo de Jesús Enrique Escalante Martínez, académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica en Poza Rica.
En su intervención destacó que la matemática va más allá de la proporción áurea y el ángulo áureo, sino que se estudia la ciencia de la vida; por ejemplo, en un tema biológico las matemáticas pueden resolver un problema de manera sencilla.
Dijo que un ejemplo claro se dio durante la pandemia del coronavirus que mantuvo a la población mundial en encierro durante dos años. En ese caso, la matemática permitió a los investigadores medir en cuánto tiempo terminaría esa situación, a partir de la creación de un modelo con ecuaciones diferenciales para conocer la tasa de transmisión con los infectados, de los susceptibles y la relación entre infectados y recuperados.
En este sentido, recordó que siempre hay una tasa de recuperación, dado que es otra categoría dentro de la misma población. El modelo es el más sencillo para tratar las enfermedades infecciosas y, a pesar de haber sido creado en 1927, se sigue utilizando con algunas variaciones, refirió.
En 2023 se tuvo una nueva categoría, la de los vacunados, por lo que a través del modelo matemático se empezó a estudiar cuántas personas tendrían que ser vacunadas para detener la pandemia a nivel mundial.
En otro orden de ideas, al hablar sobre las ecuaciones diferenciales parciales que modelan en espacio, explicó que se puede delimitar un dominio respecto al tiempo, como se hace en biología para delimitar el color de las pieles de los animales, en el caso específico de los leopardos y guepardos.
Escalante Martínez comentó ante estudiantes de la FCBA que actualmente está trabajando con el investigador de la Facultad de Matemáticas de la UV, Porfirio Toledo, con quien examina una dinámica de tres especies, con sistemas de ecuaciones diferenciadas para conocer el ritmo en que cambian las cosas.
“Hay un punto de equilibrio estable, donde las tres especies coexisten a sus ritmos, es decir, tanto la planta, el herbívoro y el depredador cambian su estabilidad en dinámicas diferentes, eso es parte de lo que se hace entre las matemáticas y la biología”, refirió Escalante Martínez.
Categorías: Planta Académica, Poza Rica-Tuxpan, Principales