Poza Rica-Tuxpan

Promover desarrollo rural favorece la economía del país

  • Miley González, profesor de la Universidad Estatal de Montana, dijo que es necesario retomar el extensionismo
  • A mediano plazo la universidad estadounidense firmaría un convenio con la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Tuxpan

 

Miley González, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Montana

 

Alma Celia San Martín Cruz

03/05/18, Poza Rica, Ver.- Es necesario que las universidades retomen el extensionismo como un factor viable para el desarrollo económico y comunitario del país, así como la adaptación de modelos que se han utilizado anteriormente en Estados Unidos y otros países de América Latina, afirmó Miley González, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Montana.

El académico ofreció la conferencia “Una nueva estrategia para el extensionismo como factor de desarrollo económico y agrícola en el país”, a estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), el pasado 25 de abril.

Explicó que el objetivo es facilitar la cooperación tecnológica y científica a través del intercambio de información, la promoción de actividades y programas de capacitación, la elaboración de proyectos y la validación de innovaciones tecnológicas.

Miley González expuso que ha tenido ya un acercamiento con la UV con el propósito de conocer la gama de posibilidades que existen en esta institución, así como aprovechar las técnicas y el conocimiento, además de utilizar la metodología a través de la investigación y otras áreas en las comunidades rurales y urbanas.

“En la UV están iniciando conversaciones para saber cuál será el rol y el papel de la Universidad Estatal de Montana con la FCBA, es una oportunidad de retomar el proceso y la educación no formal de extensión con todas las facultades de la institución.

”La idea es ver toda la gama de posibilidades que existen en esta institución y aprovechar esa metodología, extender ese conocimiento a través de la investigación y otras áreas en nuestras comunidades tanto en el sector rural como en el urbano.”

Agregó que el proyecto iniciaría con cursos de capacitación a personas interesadas en desarrollar programas de extensión de educación no formal a corto plazo: posteriormente se establecería un área de estudio como en Estados Unidos, en donde se oferta educación agrícola y extensión para formar profesionales en las diferentes áreas, sobre todo en la técnica, para hacer extensión a largo plazo.

Igualmente, se podría establecer un diplomado o una maestría aprovechando la preparación de especialistas formados en instituciones donde se ofrece una retroalimentación de los procesos de educación no formal a largo plazo.

Miley González comentó que la UV tiene muchas similitudes con su universidad para desarrollar programas pilotos en conjunto, por ello pudieran realizarse en las dos instituciones.

Su experiencia en Iowa es que tienen extensión universitaria en ocho facultades (Agronomía, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Enfermería, Negocios Artes y Música, entre otras), además de un área técnica vinculada al desarrollo comunitario con diferentes servicios como salud y nutrición; a nivel local especialistas apoyan a extensionistas, amas de casa y productores, y estas experiencias podrían ser aplicadas en la UV.

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