- Dictó la conferencia “El papel de la universidad en las dinámicas territoriales: propuestas UNESCO enfoques, tendencias, perspectivas”
- La responsabilidad social transformadora requiere una evolución en la sociedad, mediante la asociación con otros actores como la universidad, el currículo, la gestión y los saberes
“Hoy estamos en un cambio de época no sólo por la pandemia, sino como una exigencia ética, social y política de nuestra cultura contemporánea. Se requiere un cambio en la universidad para redescubrirse como otra diferente y un cambio en los saberes transdisciplinares; se necesita una renovación”
06/12/2021, Poza Rica, Ver.- Víctor Martín Fiorino, consultor académico de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), afirmó que es necesario fortalecer los procesos de vinculación de la universidad con la sociedad.
En el marco del 25 aniversario de la vinculación de la Universidad Veracruzana (UV) con las regiones, Víctor Martín Fiorino ofreció la conferencia “El papel de la universidad en las dinámicas territoriales: propuestas UNESCO enfoques, tendencias, perspectivas”.
El académico de la Universidad Católica de Colombia y de la Universidad de Salerno, de Italia, destacó la necesidad de concretar la territorialidad a través de la vinculación universitaria desde una perspectiva de la calidad educativa, para tener un objetivo en común.
Mencionó que en primer término debe haber cooperación con la sociedad, particularmente con los sectores más vulnerables, que permita la transformación y armonización con todos los actores sociales por medio de etapas que pasan por actividades formativas y de capacitación, a fin de unificar criterios y construir indicadores para medir lo que se hace y de esa manera evaluar el potencial social universitario.
Con relación a la responsabilidad social territorial de la universidad, refirió que en la metodología propuesta por la percepción del territorio deben estar incluidos todos sus integrantes, no basta con estar cerca de las empresas, autoridades y sociedad civil si el nivel de percepción que los une no es suficiente.
Afirmó que es necesario hacer una valoración para descubrir las potencialidades del territorio y una planificación para priorizar las necesidades del mismo.
La responsabilidad social transformadora requiere una evolución en la sociedad, mediante la asociación con otros actores como la universidad, el currículo, la gestión y los saberes.
“Hoy estamos en un cambio de época no sólo por la pandemia, sino como una exigencia ética, social y política de nuestra cultura contemporánea. Se requiere un cambio en la universidad para redescubrirse como otra diferente y un cambio en los saberes transdisciplinares; se necesita una renovación.”
En su intervención, la directora general de Vinculación de la UV, Patricia Arieta Melgarejo, habló sobre los distintos periodos por los que ha transitado la dirección a su cargo en todas las regiones universitarias, y agradeció a los vicerrectores su apoyo a las acciones que realizan.
Liliana Cuervo López, vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan, reconoció el apoyo y dedicación de los integrantes de la Red de Vinculación Regional.
El evento organizado por la Coordinación Regional de Vinculación se realizó el lunes 6 de diciembre en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Poza Rica y fue trasmitido a través de la plataforma Zoom.
Estuvieron presentes vicerrectores y secretarios académicos de las regiones, aliados estratégicos de los sectores productivo, gubernamental y comunitario de la región norte del estado.
Categorías: Poza Rica-Tuxpan, Principales