- Se abordarán los ejes transversales y estratégicos del Programa de Trabajo 2021-2025 de la Universidad Veracruzana
- “Esta iniciativa permitirá intercambiar opiniones, conocer los avances y preocupaciones académicas, evaluar los apoyos y analizar las inquietudes que existen al respecto”, afirmó Martín Aguilar
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: César Pisil Ramos
28/06/2023, Veracruz, Ver.- Alumnos, docentes e investigadores de la región Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron al rector Martín Aguilar Sánchez distintas propuestas relacionadas con el eje transversal derechos humanos del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, durante el primer día de las jornadas de actividades que realiza con la comunidad estudiantil y académica local.
Esta iniciativa concluirá el viernes 30 de junio y tiene como finalidad dialogar y retroalimentarse sobre los logros y metas por alcanzar en torno a los seis ejes transversales y estratégicos de dicho Programa de Trabajo: derechos humanos; sustentabilidad; administración y gestión institucional; docencia e innovación académica; investigación, posgrado e innovación; y difusión de la cultura y extensión de los servicios.
Martín Aguilar mencionó que las jornadas permitirán intercambiar opiniones, conocer los avances y preocupaciones académicas, evaluar los apoyos y analizar las inquietudes que existen al respecto en esta región universitaria.
“El diálogo y retroalimentación nos brindará la oportunidad de ver cómo estamos, hacia dónde vamos y la forma de avanzar”, comentó.
El Rector manifestó que aunque al interior de la Universidad hay distintas necesidades presupuestales, se cuenta con la capacidad de hallar respuestas, buscar salidas, reflexionar y analizar la manera de solucionar diversas problemáticas.
En tanto, Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz, destacó el liderazgo y compromiso del Rector, que han sido pilares fundamentales para el avance de la UV.
Resaltó el empeño de su equipo de trabajo y la gran labor de los demás vicerrectores, que en cada región impactan positivamente en la sociedad a través de la excelencia académica.
Aseguró que de estas jornadas realizadas con la comunidad universitaria regional, surgirán ideas que coadyuvarán al cumplimiento de metas.
Ricardo Flores Rodríguez, de la Unidad de Transversalización Académica Intercultural (UTAI), enfatizó en la importancia de consolidar el proceso de atención y acompañamiento a los casos de violencia de género desde el marco de los derechos humanos, la inclusión y el respeto a la diversidad sexual de la comunidad universitaria.
Urgió a concluir el diseño del protocolo para la atención de la comunidad trans desde la lógica de apoyo multidisciplinario, y aplicar y sistematizar el instrumento regional sobre la vulnerabilidad, con el fin de crear estrategias de trabajo por medio de los enfoques de la interculturalidad, el género y la inclusión.
La catedrática Cecilia del Carmen Burgos Guerrero, de los Talleres Libres de Arte, manifestó que la región Veracruz ha desarrollado iniciativas culturales con sentido social y respeto a los derechos humanos, que han permeado a través de la música popular, la danza y el acercamiento al teatro.
Puntualizó en la importancia de crear experiencias educativas optativas, en las que los jóvenes realicen actividades artísticas, cognitivas y psicomotrices que contribuyan a su formación integral.
Itzel Idalia Muñoz Muñiz, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas, pidió el fortalecimiento de la infraestructura de las entidades académicas para el desarrollo de actividades prácticas, incorporar ajustes que favorezcan la accesibilidad a personas con discapacidad, e incrementar los espacios de esparcimiento y descanso en las facultades, a fin de optimizar el uso del tiempo libre entre clases.
“Contar con infraestructura en buenas condiciones beneficia a toda la comunidad universitaria, pues permite un mejor desempeño de todos”, aseguró.
Monserrat Urrutia Cruz, alumna de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, propuso fortalecer las competencias pedagógicas en los docentes universitarios, que contribuyan a la calidad de los procesos de enseñanza; flexibilizar el programa de tutorías, con la finalidad de disminuir la carga administrativa para enfocarse en la mentoría y con una adecuada capacitación de los catedráticos que la otorgan.
Karla Déborah Méndez Velázquez, estudiante de la Facultad de Psicología, planteó la implementación de acciones de fomento a la cultura de respeto, entre ellas: la impartición de pláticas donde se explique el funcionamiento del protocolo para atender violencia de género, evitar comentarios revictimizantes, la imposición de sanciones justas y, principalmente, promover la asertividad.
El Rector destacó la calidad de las propuestas presentadas que, afirmó, se encuentran vinculadas a los temas académicos y ejes transversales y estratégicos del Programa de Trabajo 2021-2025.
Solicitó a la comunidad universitaria regional comprender y reflexionar en torno a los contextos locales, y prevenirse y mantenerse unida ante los nuevos desafíos.
En el inicio de las jornadas de trabajo en la región Veracruz, estuvieron los vicerrectores de las regiones Orizaba-Córdoba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan, autoridades universitarias, docentes, estudiantes e investigadores.
Categorías: Derechos Humanos, Principales, Programa de Trabajo 2021-2025, Regiones, Veracruz