- En la jornada matutina del primer día de actividades en la región, Martín Aguilar escuchó los planteamientos de estudiantes de Licenciatura y Técnico Superior Universitario
- También asistió a la presentación de propuestas de proyectos transversales, desarrolladas por docentes y autoridades
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: César Pisil Ramos
29/05/2024, Xalapa, Ver.- “Más que ser parte de la comunidad universitaria, la región Veracruz es una familia con la que nos volvemos a encontrar en cada gira de trabajo, para celebrar logros de manera conjunta y afrontar problemáticas de la misma forma”, declaró Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV).
En la jornada matutina de su primer día de actividades en esta región, el Rector dialogó con estudiantes de Licenciatura y Técnico Superior Universitario, docentes y autoridades que desarrollaron propuestas de proyectos transversales.
Martín Aguilar mencionó que la visita permitirá conocer las necesidades y problemas regionales, dar seguimiento y revisar los resultados obtenidos en diversos ámbitos como el académico y de infraestructura.
Enfatizó en la importancia de articular el ámbito administrativo con la comunidad universitaria, para superar retos como la urgente adecuación al calentamiento global.
Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz, destacó que la visita del Rector y autoridades que le acompañan dará la oportunidad de tener un diálogo constructivo, e inaugurar y visualizar obras realizadas en el periodo 2023-2024, que fortalecen a la institución y benefician a todos.
“Podremos refrendar lazos entre nuestra comunidad y proyectar el futuro de la Universidad, con el firme compromiso de trabajar arduamente por la educación, la investigación y el desarrollo social”, enunció.
En la presentación de proyectos transversales, Magaly Corona García, de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (Facico), compartió los avances en el reordenamiento del Campus Mocambo, con acciones que promueven la inclusión, la igualdad de género y la sustentabilidad.
La iniciativa plantea contar con bebederos en todas las entidades académicas y administrativas, concientizar y sensibilizar en temas del cuidado del ser y el entorno, que permeen en la comunidad universitaria y la fomenten a participar.
Enfatizó en la importancia de considerar y atender las propuestas de mejora derivadas del levantamiento de ahorro energético en las instalaciones regionales.
Al respecto, Rocío Ibargüen, coordinadora regional para la Gestión de la Sustentabilidad, añadió: “Es fundamental crear comunidad, entretejer redes de apoyo y comprometerse genuinamente en temas transversales de sustentabilidad, inclusión, género y gestión de riesgos”.
Virginia Duarte Cruz expuso el proyecto “Programa Guardianes Universitarios: por el desarrollo humano integral del universitario”, con el cual busca implementar acciones que generen estilos y entornos de vida saludables, y medidas preventivas de las principales problemáticas relacionadas con la salud física, mental y social.
Declaró que es primordial promover la inclusión, enfatizar en la igualdad de acceso, participación y resultados de aprendizaje, combatir todas las formas de exclusión y marginación en la universidad.
Busca también construir una cultura de paz en el marco de los derechos humanos, con la finalidad de desarrollar espacios justos y libres de violencia.
Posterior a estas presentaciones, estudiantes de diversas disciplinas expresaron inquietudes y peticiones en torno a tres temáticas: calidad en el proceso de formación, apoyos universitarios para condiciones de vulnerabilidad, e impulso a la calidad académica.
Lino Perea Ramírez, de la Facultad de Administración, solicitó mayor apego a los planes de estudio de los programas educativos y capacitación constante a la planta docente, para abordar temas de vanguardia y sacar provecho a laboratorios y equipos de las distintas entidades.
En su intervención, Abigail Cobos Zamudio, de la Facultad de Enfermería, solicitó la construcción de elevadores y rampas, así como la instalación de señalizaciones, con el objetivo de beneficiar el desarrollo académico y profesional de la comunidad que presenta algún tipo de discapacidad.
Por su parte, Arely de Jesús González Solís, de la Facico, destacó la necesidad de reforzar los departamentos psicopedagógicos de la región, a fin de que tengan una presencia importante en las facultades.
“La Universidad cuenta con psicólogos, médicos y enfermeros aptos, que pueden incorporarse en el cuidado de la salud física, emocional y educacional de su comunidad”, aseveró.
Adamary Chacha Reyes, de la Facultad de Enfermería, pugnó por la apertura de campos clínicos para estudiantes de servicio social en el área de la salud, pues son escasos y se requieren más espacios donde aplicar su conocimiento.
Martín Aguilar felicitó a los jóvenes que participaron por su dedicación y entusiasmo; se comprometió, junto con su equipo de trabajo, a dar seguimiento a cada una de las propuestas.
Enfatizó que promoverá la internacionalización de forma extensa para hacer de la UV una institución de educación superior abierta al mundo.
Acompañaron al Rector en las actividades: Juan Carlos Ortega Guerrero, director general de Administración Escolar; Homero Ávila Landa, Elizabeth Ocampo Gómez y Jorge Sánchez-Mejorada Fernández, coordinadores universitarios de Atención Estudiantil, la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, y el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios, respectivamente, así como coordinadores de áreas, directivos regionales, docentes, investigadores y alumnos.
Categorías: Principales, Programa de Trabajo 2021-2025, Regiones, Veracruz