- Álvaro Alcántara, del INAH, señaló la necesidad de analizar el papel de los afromexicanos más allá de la narrativa colonial
- El académico participó en la Jornada sobre el Día Internacional de los Afrodescendientes, realizada en la UV
- La Universidad tiene la responsabilidad de reconocer y reflexionar sobre la diversidad cultural, señaló el vicerrector Rubén Edel Navarro
Francisco Javier Chaín Revuelta
Fotos: Aracely Hernández Rodríguez
02/09/2024, Boca del Río, Ver.- El reconocimiento de la herencia africana en México “se ha hecho mal o a medias”, toda vez que se cree que es poca y sólo se da en lugares como Veracruz o Guerrero, aseguró en la Universidad Veracruzana (UV) Álvaro Alcántara López, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En el marco de la Jornada sobre el Día Internacional de los Afrodescendientes, organizada por la Coordinación Regional de Difusión Cultural y el Reflexionario Mocambo, Alcántara López impartió la conferencia “Afrodescendientes en el puerto de Veracruz: la sorprendente historia de Juan Bautista Riaño”.
Narró que en 1802, un “moreno de Nueva Orleans” y presidiario en San Juan de Ulúa envió una carta al virrey Félix Berenguer y Marquina para denunciar una red de contrabando liderada por el gobernador de Veracruz, José García Dávila; sin embargo, dicha denuncia fue desestimada y Juan Bautista fue, además, acusado y castigado por falsedad.
Ante estudiantes y docentes, Álvaro Alcántara señaló la importancia de documentar, “con nombre y apellido”, las trayectorias de vida de personas afrodescendientes como Bautista Riaño, y así reconocer su participación en la historia.
Insistió en la necesidad de recuperar la presencia africana más allá de la narrativa colonial, estereotipos y prejuicios: “No interesa si son hábiles para el baile y el deporte, sino la revisión histórica que va a dar cuenta de la contribución de mujeres y hombres africanos y sus descendientes a construir este país que hoy tenemos”.
Hablar de los afrodescendientes, agregó el académico, ha permitido abordar la diversidad de experiencias provocadas por el fenómeno de la trata esclavista: “La historia de la población afrodescendiente en el continente americano está ligada a ese proceso histórico; eso también hay que tenerlo en cuenta”.
Previamente, durante la inauguración de la jornada, el vicerrector Rubén Edel Navarro afirmó que en la Universidad “asumimos nuestra responsabilidad de conservar la identidad de los universitarios y de la sociedad, así como de reconocer y reflexionar sobre la diversidad cultural; en este caso, el origen, significado y presencia de la población afrodescendiente”.
En la inauguración estuvieron las autoridades universitarias regionales: Claudia Beatriz Enríquez Hernández, secretaria Académica; Ricardo Flores Rodríguez, coordinador de Interculturalidad y Género, y Rafael Vázquez Marcelo, coordinador de Difusión Cultural.
La jornada se realizó en el marco del noveno aniversario del Reflexionario Mocambo. Incluyó charlas, presentaciones de libros y actividades artísticas y culturales, como la exposición de textiles con temática afrodescendiente a cargo de Luz Aldape Castillo, docente del Taller Libre de Artes UV; la Orquesta Tradicional Moscovita cerró las actividades.
Categorías: Inclusión, Principales, Regiones, Veracruz