- Para el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018
- Impulsar la educación sexual y el respeto a los derechos humanos, así como la atención a personas con discapacidad, fueron algunos de los planteamientos
David Sandoval Rodríguez
Poza Rica, Ver.- Los Foros de Consulta Ciudadana para el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016-2018 que organiza la Universidad Veracruzana (UV) han evidenciado las carencias sociales, así como el potencial para resolver algunas de ellas con propuestas emanadas de distintos actores, así lo constataron las participaciones de la primera jornada vespertina llevada a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región, el viernes 9 de septiembre.
Destacó la presencia de varios miembros del Consejo Supremo Totonaca, quienes acompañados por Salomón Bazbaz Lapidus, responsable del proyecto Cumbre Tajín, ofrecieron diversas propuestas para la reactivación económica de la región a través de proyectos como la creación de una secretaría indígena que interactúe con los diferentes niveles de gobierno, como lo explicó Víctor García Castaño.
Asimismo, Emelia Reyna Sánchez propuso la creación de una orquesta filarmónica infantil y juvenil del Totonacapan y la creación de un coro de niños totonacas, dado que ya existe un grupo de infantes que recibe clases en el Parque Temático “Takilhsukut”. Si bien a sus integrantes se les han facilitado algunos instrumentos, se carece de recursos para constituir propiamente una orquesta, indicó.
En el eje “Reorganizar el sector educativo”, María Enriqueta Basurto, directora de escuela primaria, subrayó que la educación inclusiva para personas con discapacidad no es considerada dentro de los planes de desarrollo nacionales, incluso de los 21 millones de discapacitados que existen, solamente el dos por ciento reciben una educación especial, recalcó.
Rodolfo Bibiano Jiménez, alumno de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Totonacapan, dijo que no existe una planeación para incluir la educación con equidad de género en los tres niveles escolares e inclusive los propios docentes no reciben capacitación alguna en este rubro.
Hecho semejante denunció Jessica Herrera Báez, quien planteó la violencia institucional y las violaciones a los derechos humanos que ejercen servidores públicos a quienes se asumen parte de la comunidad Lésbico-Gay-Bisexual-Transexuales-Transgénero e Intersexual (LGBTTI) y destacó que este plan de desarrollo es el primero que contempla los derechos de dicha comunidad.
En el mismo sentido, Brenda Arcelia Álvarez Román manifestó que los derechos sexuales reproductivos no se ejercen y por ello se carece de una educación sexual adecuada para los adolescentes, por lo que propuso reorganizar los programas a nivel medio y medio superior.
Jessica Badillo Guzmán, académica de la Facultad de Pedagogía, propuso la creación de un sistema estatal de becas para estudiantes de licenciatura y posgrado, que beneficie en particular a los jóvenes provenientes de comunidades indígenas que en la mayoría de los casos se alejan de sus comunidades y gradualmente dejan de hablar su lengua original, partiendo de procesos inclusivos que consideren la identidad como su principal componente.
Félix Armando Alarcón Sánchez comentó que desde 2010 en Veracruz existe una ley que castiga el maltrato animal, no obstante se desconoce su vigencia, por lo que propuso campañas de difusión para que la ciudadanía sepa que cuenta con los recursos legales para denunciarlo.
Isnarda Cruz Casanova, académica de la Facultad de Psicología, enfatizó la importancia de crear más centros de capacitación para personas con discapacidad ya que su demanda ha sido rebasada desde hace años; en el Centro de Entrenamiento de Educación Especial de Poza Rica (Ceeepor) atienden más de 300 consultas al mes y denunció que no hay acceso a terapia regular en la región, “hemos sido rebasados en el tema”, aseveró.
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