- Presentaron dos trabajos sobre alimentación saludable en jóvenes y los retos de las y los trabajadores sociales ante la pandemia
![Inauguración del coloquio](https://www.uv.mx/prensa/files/2022/09/01092022-CECILIA-TS1-100k.jpg)
Inauguración del coloquio
08/09/2022, Coatzacoalcos, Ver.- La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV), campus Minatitlán, a través del Cuerpo Académico (CA) Estudios sobre Políticas Sociales y Calidad de Vida, participó en el I Congreso Internacional de Responsabilidad Social y XVIII Coloquio Internacional sobre Políticas Sociales Sectoriales, organizados por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
La Facultad de Trabajo Social participó con dos trabajos: “Consumo y desconocimiento sobre los alimentos no saludables en jóvenes del Telebachillerrato de la localidad Las Barrillas, Veracruz”, por Cornelio De la Cruz Martínez, Lucila Jazmín Martínez Cruz y Timoteo Rivera Vicencio; y “Formación, competencias, adaptación y retos de los trabajadores sociales durante la pandemia de la COVID-19. Un estudio en el sur del estado de Veracruz”, por Carmelina Ruiz Alarcón y Timoteo Rivera.
Rivera Vicencio, líder del CA, señaló que el primer trabajo se refiere a un estudio de corte cuantitativo, aplicado a estudiantes del Telebachillerato Las Barrillas, en el municipio de Coatzacoalcos; el objetivo es identificar qué alimentos consumen los grupos familiares de los jóvenes, así como las preferencias alimenticias que los llevan a ciertas conductas inadecuadas.
Abundó que las variables que se estudian son: estructura y dinámica familiar, ingresos, salud familiar, tipos de alimentos que se consumen en casa, en la escuela y en convivencia con sus compañeros de clases y/o amigos, así como la identificación de los alimentos dañinos a la salud.
El instrumento que se aplicó de manera presencial fue un cuestionario de opción múltiple, de autoría propia, con apoyo de impresiones ya que la población no cuenta con dispositivos electrónicos.
![Timoteo Rivera Vicencio en el coloquio](https://www.uv.mx/prensa/files/2022/09/01092022-CECILIA-TS2-100k.jpg)
Timoteo Rivera Vicencio en el coloquio
El estudio concluyó que los jóvenes consumen en casa alimentos considerados sanos, asunto contrario en la escuela y en la convivencia con sus iguales. Se observó que hay un consumo preferente de bebidas gaseosas y alimentos con altos contenidos energéticos, azúcar y sodio.
El académico explicó que el segundo estudio hace referencia a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, cuya propagación obligó a adoptar medidas de aislamiento que tuvieron un impacto multidimensional en las sociedades, y que puso súbitamente a prueba los sistemas de protección y asistencia sociales estatales y nacionales, áreas tradicionales del trabajo social.
Dijo que los profesionales de la disciplina en el sector salud se ubicaron en la primera línea, en tanto que los del educativo y judicial debieron desarrollar su labor en modalidad a distancia. Así, se vieron obligados a adaptar formas de trabajo, comunicación e interacción; mecanismos para gestionar y movilizar recursos y ofrecer soluciones creativas.
En esta investigación el objetivo es identificar las características del quehacer profesional; analizar las condiciones laborales en el contexto de la emergencia sanitaria, las competencias aplicadas, las modalidades de intervención y los nuevos saberes que deben incorporarse en la formación del trabajador social frente a la “nueva normalidad”.
![Carlos Gadsden, Silvia Vázquez, Joaquín Castillo y Emilia Iglesias](https://www.uv.mx/prensa/files/2022/09/01092022-CECILIA-TS3-100k.jpg)
Carlos Gadsden, Silvia Vázquez, Joaquín Castillo y Emilia Iglesias
“Se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, que emplea muestreo no probabilístico por conveniencia y un cuestionario aplicado en octubre de 2021 a 146 trabajadores sociales en la región sur de Veracruz, a través de Google Forms. Las categorías de investigación incluyen: condiciones laborales; competencias presenciales y digitales; necesidades de formación profesional en educación continua y posgrado; y los nuevos saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que demandan los empleadores”, finalizó.
Esta investigación concluye que los profesionales requieren adquirir o consolidar competencias pertinentes a las demandas institucionales y de los usuarios de los servicios sociales derivadas del contexto actual.
En el coloquio participaron conferencistas como Carlos Gadsden, de la Fundación Internacional de Gobiernos Confiables; Silvia Vázquez, Profesora Emérita de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Joaquín Castillo de Mesa, conferencista de la Universidad de Málaga, y Emilia Iglesias Ortuño, de la Universidad de Murcia, ambos de España.
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